Descuartizador recibe libertad condicional

Hugo Tomás Sosa Ramírez, ex profesor universitario condenado a dos décadas de cárcel por el brutal asesinato de una estudiante en enero de 2002, fue beneficiado hoy con la libertad condicional tras cumplir todos los requisitos establecidos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2043

Cargando...

El pasado 10 de diciembre, el exdocente de la Universidad Autónoma de Asunción cumplió 14 de los 21 años de la condena que le fue aplicada en 2002. En su tercer intento por obtener la libertad condicional, ésta le fue otorgada bajo una serie de reglas de conducta, tales como presentarse de forma mensual ante el juzgado, realizar trabajos comunitarios y la obligación de seguir un nuevo tratamiento psicológico, informó Marcia Ferreira, periodista de ABC Color.

La jueza Yolanda Morel dijo que estará a prueba durante tres años y que esto fue posible gracias a que el feminicida cumplió las dos terceras partes de su condena, carece de antecedentes previos al asesinato y tuvo un comportamiento ejemplar en la penitenciaría. Además, se apuntó en diferentes cursos de capacitación y culminó la carrera de derecho tras las rejas.

“A él se le rechazó dos veces antes la libertad condicional porque tenía que realizarse tratamiento psicológico. Lo hizo con personal de la penitenciaría primero y luego con personal del juzgado de ejecución, quienes dictaminaron que ya no necesitaba otro tratamiento”, resaltó la magistrada.

El dictamen del trabajador social que lo evaluó sostiene que cuenta con el apoyo familiar necesario y hasta volvió a casarse estando en prisión y ahora tiene un hijo. Su esposa es profesional y le ofrece una vivienda donde poder vivir al salir del encierro.

Durante la audiencia se hizo presente el gerente de una empresa consultora y manifestó que una vez que esté en libertad tiene garantizado un puesto de consultor adjunto en el área económica, es decir, cumplió los requisitos para acceder al beneficio establecido en la ley. El Ministerio Público se allanó al pedido y no existió querella que se oponga a la medida, añadió.

El 27 de enero de 2002, Hugo Tomás Ramírez Sosa asesinó a la universitaria Marta Orué Hirikawa, con quien mantenía una relación amorosa marcada por los celos extremos del hombre.

El exdocente no se conformó con quitarle la vida, sino también cercenó su cuerpo y arrojó las partes en diferentes zonas de Lambaré: el torso, piernas y antebrazos fueron hallados en inmediaciones de Gral. Caballero y Piribebuy de Lambaré. Este fue el primer hallazgo que conmocionó a la ciudadanía. Luego, le siguieron la cabeza, las piernas y los pies, que fueron los últimos en ser encontrados, un día después del crimen.

El tribunal concluyó que el crimen había tenido trasfondo pasional, debido a que la joven se negó a continuar con la relación sentimental que mantenían.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...