Cargando...
El trabajo de seguimiento y de inteligencia entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) llevó un mes y a raíz de ello ha sido desarticulada una poderosa estructura asentada en nuestro país, que realizaba envíos de Cannabis a Chile.
La Operación, denominada “Viñedos”, tuvo su inicio en base a trabajos investigativos de la Senad, en coordinación con la representante del Ministerio Público, Abg. Gilda Villalba Tottil, que permitió identificar una banda internacional criminal, que involucraba a ciudadanos paraguayos y extranjeros.
El trabajo se inició con el intercambio de informaciones entre ambas agencias antidrogas. Los intervinientes detectaron que la organización utilizaba el Paso de los Libertadores para el ingreso de estupefacientes a territorio chileno. De esa forma, autoridades chilenas realizaron sus respectivas tareas que permitieron registrar el ingreso de los sospechosos el pasado 18 de enero.
La Policía chilena realizó la vigilancia respectiva hasta que el camión de la marca Scania, con matrícula paraguaya, llegó hasta una vivienda ubicada en la Comuna de los Andes, donde el cargamento debía ser recepcionado. Al mismo tiempo fueron identificados otros vehículos al mando de miembros de la estructura, que vigilaban y escoltaban el alijo de drogas.
En ese momento, el grupo operativo procedió a las capturas e incautaciones pertinentes que arrojaron un total de 587 kilos 41 gramos de marihuana y 10 personas detenidas
Los paraguayos detenidos son Arsenio Ezequiel Ruiz Nuñez, de 33 años, oriundo de Luque; José Luís Mora Cáceres, de 24 años, oriundo de San Lorenzo; Cristian Andrés Cabrera Leguizamón, de 37 años, oriundo de Luque; Francisco Eduardo Chávez Cáceres, de 37 años, oriundo de Encarnación; Luis Alberto Almada Gaona, de 28 años, oriundo de Luque; y Gustavo Ramón Ortiz Fretes, de 33 años, también oriundo de Luque.
Los chilenos fueron identificados como Cristopher Andrés Vera López, de 32 años; Patricio Enrique Soto Vera, de 38 años; Inés Alicia Prado Morales, de 40 años y Alejandro Abel Prado Morales.
Además, se incautaron los siguientes objetos: un tracto- camión marca “Scania”, un automóvil de la Marca Toyota, una camioneta Chevrolet, un automóvil de la marca Renault y las documentaciones de todos los vehículos.