Cargando...
Según el doctor Medina, los esposos Juan Carlos Paredes Ortiz y Nancy Ercilia Solís Benítez, dirigentes del Sindicato Auténtico de Funcionarios de IPS (Safips), acusados de recibir jugosos salarios sin ser profesionales, no cumplen ninguna tarea en el hospital a su cargo. “El que más frecuenta por aquí y viene a marcar sus entradas y salidas es Juan Carlos Paredes. La esposa (Nancy Solís) aparece de manera esporádica, y tampoco cumple funciones laborales en esta institución”, detalló en base a informes que le pasaron.
Agregó que el pasado sábado marcaron por última vez sus respectivos horarios de entrada, pero en la mañana del domingo ya no pasaron por el hospital para marcar sus salidas como acostumbraban hacerlo. La pareja –que fija residencia en la zona del IPS de Luque- tampoco apareció el lunes, según dijo.
Según los informes, el director dijo que Paredes solía aparecer en el hospital vestido informalmente y con un equipo de tereré. Luego de marcar su horario de entrada, acostumbraba recorrer por los pasillos para entablar conversaciones con los demás funcionarios y hasta solía ir a tomar su tereré en una gomería de la esquina.
“Hace tres meses asumí como dircetor de este hospital. La pareja (Juan Carlos Paredes y Nancy Solís), jamás apareció por Recursos Humanos para presentar sus respectivos comisionamientos ni a comunicar sobre las actividades que desarrollarían en este hospital. Tampoco tenemos informes de los dos, pero utilizan el reloj marcador y luego se retiran”, explicó Medina.
“Luego de la publicación de ayer cotejamos las planillas y encontramos que ambos tienen establecidos sus horarios de trabajo nocturno, por ello cada uno reciben un plus mucho mayor inclusive de los que reciben los médicos de guardia”, indicó.
“Un radiólogo o un médico reciben mensualmente un plus entre G. 350.000 a G. 400.000 por su guardia nocturna establecida cada 74 horas. Pero encontramos que la señora Nancy Solís cobra un plus de nada menos que G. 1.800.000. Dicha suma comparada con el plus que reciben los profesionales es exorbitante y peor aún sin trabajar”, explicó el doctor.
Según los antecedentes, la pareja de sindicalistas – ambos sin profesión- ganan mensualmente en total la suma de G. 17.500.000 en el Instituto de Previsión Social (IPS). Del dinero proveniente de los asegurados, Juan Carlos Paredes recibe un sueldo mensual de G. 7.003.920, mientras que su esposa Nancy Solís cuenta con un sueldo de G. 10.555.515, según los documentos a los que accedió ABC Color.
Se comprobó también que ambos no desempeñan ninguna tarea, pero llamativamente en enero pasado a Juan Carlos Paredes le dieron un “jugoso” aumento de de sueldo, teniendo en cuenta que de G. 3.463.000 pasó a ganar G. 7.003.920. Nadie del IPS supo explicar el “regalo de Reyes” que recibió sin ocupar ningún cargo el referido funcionario.
La gota que “colmó el vaso” fue la ambición desmedida de la pareja de funcionarios, que ahora pretende ocupar las jefaturas del Departamento de Servicios Generales, actualmente un cargo vacante en el IPS de Luque y del Departamento de Servicios Administrativos del Hospital Central. El objetivo es conseguir más aumentos por ocupar cargos, según nuestras fuentes.
Actualmente la mujer no ocupa ningún cargo administrativo, desempeñándose solamente como secretaria general del sindicato denominado Safips.
La previsional abriría en los próximos días un sumario administrativo para investigar a los funcionarios raboneros, según fuentes.
Precisamente sobre esta situación consultamos al director de Hospitales y Clínicas Periféricas del Área Central, Dr. Fernando Vittinger, quien dijo desconocer acerca del sumario y nos sugirió hablar con el director de RRHH, Luis Cardozo, pero este tenía el teléfono apagado.
Según las planillas, ambos funcionarios “cumplen horario nocturno”. Juan Carlos Paredes Ortiz en la Caja de Jubilaciones, de 18:00 a 06:00, pero nos confirmaron que en ese lugar no se trabaja de noche. Por su parte, Nancy Solís, también debería cumplir funciones en horario nocturno, pero ambos marcan sus entradas y salidas en distintos horarios y en diferentes locales de IPS, como Luque, clínica Boquerón e incluso IPS Central, según las evidencias.
La pareja preferentemente marcaban sus horarios laborales en el IPS de Luque porque precisamente viven a cuadras del lugar, según pudimos constatar.
FOTO: El director de IPS de Luque, Dr. Néstor Medina, dijo que no conoce a los funcionarios raboneros que cobran millones sin trabajar. “Ellos vienen a marcar y se retiran”, explicó.