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El titular paraguayo de la entidad binacional, Juan Schmalko, comentó detalles de los resultados preliminares de una auditoría iniciada en la institución durante los primeros días del gobierno de Horacio Cartes.
“Se montó una estructura exclusivamente para sacarle dinero a Yacyretá”, denunció, en contacto con Canal 100.
Una de las modalidades era abusar de un recurso legítimo de contratación para ingresar masivamente a personas que luego no cumplían función alguna.
“Se usó de manera indiscriminada una modalidad para contratar servicios técnicos y que debe ser por poco tiempo”, indicó.
Explicó que se aprovechaba este sistema, ya que no se requiere de la aprobación por parte de la margen argentina.
Aparentemente, se trata de contratos con fines netamente electorales, según estimó. “La mayoría no desempeña una función en la empresa”, refirió.
Hasta el momento se detectaron 450 contratos en esta situación, de los cuales ya vencieron 300.
Anunció que no realizará despidos, sino que se limitará a no renovar los contratos una vez fenecidos.
Actualmente se espera el vencimiento de los 150 contratos restantes, para desligar completamente de la entidad a quienes ingresaron por este sistema.
Mensualmente, estos 450 trabajadores, que en general no cumplían función alguna, representaban un gasto de poco más de G. 3.000 millones mensualmente, según precisó Schmalko.
El titular de Yacyretá detalló una segunda modalidad utilizada para desangrar a la institución.
Se trata de la contratación de vehículos por sistema de orden de compra, según comentó.
En total sumaban 400 los rodados que alquilaba el lado paraguayo de la entidad sin que fuera necesario.
“Se contrataron 400 vehículos sin necesidad alguna. Evidentemente, esto tiene un golpe, un impacto económico muy fuerte sobre las finanzas”, sostuvo.
A los G. 3.000 millones que se gastaban mensualmente por los 450 contratados irregulares, se sumaban otros G. 4.000 millones para el alquiler de estos vehículos, según detalló Schmalko.
De esta manera, tanto el personal extra como la flota de transporte constituía un gasto mensual de casi US$ 2 millones.
Solo el mantenimiento de esta flota de rodados generó una deuda de casi G. 10.000 millones, de acuerdo a los primeros resultados de esta auditoría.