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Los trabajadores denunciaron ante la Fiscalía el hecho de exposición al peligro de los pasajeros por parte de la Dinac, dijo Wilton Añazco, secretario general de los Controladores de Tráfico Aéreo. Ya esta mañana habían hecho una denuncia pública de que 100% de los controladores de radares y de torres están adheridos a la huelga, por lo que el aeropuerto está funcionando de manera convencional sin radares. "Aguirre quiere hacer creer que el aeropuerto está funcionando normalmente, lo que es mentira. Es un peligro potencial lo que están haciendo; en cualquier momento pueden cometer un error y una catástrofe", indicó a la mañana Jorge Herrero.
Ahora ya hicieron la denuncia formal, pues explicaron que un controlador renueva cada seis meses su licencia y pasa por continuos cursos mensuales de capacitación, mientras que los controladores suplentes que la Dinac puso a trabajar son supuestamente personas que dejaron la labor hace 10 ó 15 años, por lo que están fuera de práctica. Aseguró que estas personas recibieron la licencia nueva el día antes de que se inicie la huelga, sin ningún entrenamiento previo, por lo que solicitaron a la Fiscalía que se constituya en el aeropuerto y exija las licencias de estos controladores.
Los trabajadores denunciaron también que en el aeropuerto Guaraní pusieron como controlador a una persona de nombre Epifanio Arias y que este tuvo problemas para comunicarse con el piloto de una nave con matrícula PRZJP porque su inglés estaba "muy oxidado" y el inglés en un nivel 5 es un requisito internacional, al igual que las licencias bajo cursos previos, sostuvo Herrero, en conversación con ABC Televisión.
En el audio, en algunas partes, se oye al hombre mezclando el español con inglés, denunciaron, lo cual es inaceptable porque dificulta y demora la conversación y se ocupa espacio aéreo por más tiempo del estimado, dijeron. "Un controlador debe tener un nivel básico de ingles nivel 5, exigencia básica, sin ese requisitos no podés operar", indicaron y facilitaron el audio de la conversación entre el contralodor y el piloto que está adjunto a esta nota.
Recordaron que conforme a su derecho garantizado en la Cosntitución Nacional, los sindicatos recurren a la huelga por violaciones de contrato colectivo. Dijeron además que las autoridades de la Dinac procedieron a sustituirlos a pesar de que eso representa una violación de lo que dispone el código laboral. Insistieron en que se pone en peligro la vida de la gente y acotaron que la Dinac ni siquiera informó de la situación a las compañías aéreas que operan aquí.
El sindicalista Luis Villalba dijo que ayer, para las 18:00, fueron convocados a una tripartita en el Ministerio del Trabajo y supuestamente los trabajadores asistieron pero no así el titular de la Dinac, Luis Aguirre, quien después los volvió a convocar para hoy a las 9:00 en su oficina en el aeropuerto; sin embargo, los militares no les dejaron pasar, dicen. Por el momento, la huelga continúa hasta mañana al mediodía, pero ya anunciaron que -de no lograrse un acuerdo- irán a huelga indefinida desde el 7 de julio.
ABC Color intentó comunicarse con el director de la Dinac, Luis Aguirre, para conocer qué tan cierta es la denuncia de los sindicalistas. Sin embargo, el funcionario no atendió nuestras llamadas, ni nuestros mensajes de texto.