Denuncian traslados políticos

Médicos del Departamento del Guairá denuncian que se realizan cambios de tinte político entre los encargados de las Unidades de Salud Familiar (USF), perjudicando a profesionales afiliados al partido liberal como también a colorados “no oficialistas”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En total fueron dispuestos 20 traslados por resolución del ministro de salud, Antonio Barrios. La médica Lourdes Castillo, una de las afectadas, denunció que fueron beneficiados solamente los cercanos al entorno del gobernador de Guairá, Rodolfo Freidmann Alfaro (ANR).

Por su parte, José David Obregón, jefe Departamental del programa de Atención Primaria de Salud (APS), desmintió la supuesta persecución política, asegurando que estos cambios fueron adoptados para optimizar el servicio, ante quejas registradas en varias comunidades.

Entre las movidas se destaca el de la médica de la USF de Ñumi, Gloria Figueredo Brítez, - liberal - y coordinadora regional de APS durante la presidencia de Federico Franco. Fue trasladada a la compañía Mangrullo, Paso Yobái, 50 kilómetros más alejado, lo que implica unos 20 Km de empedrado y otros 25 Km de tierra. De Mangrullo a Eugenio A. Garay se traslada Daiana Fabiola Marín Paniagua, cercana al precandidato a intendente oficialista de Villarrica, el médico Gustavo Navarro.

La también liberal Mirtha María Beatriz González Garcete, quien estaba en la USF de Yataity, fue reubicada en la compañía Costa Alegre de Iturbe. Son 30 kilómetros más que incluyen unos 25 km de caminos de tierra. Aquí se benefició a encargado de la USF de la compañía 03 de Noviembre, Paso Yobái, Mario Daniel Torrado Villalba, quien sería cercano a José David Obregón.

En esta última compañía, distante a 70 kilómetros de Villarrica y con más de 20 Km de caminos vecinales, fue designada Saida Esperanza Romero Farías, quien trabajaba en el Palacio de Justicia de la ciudad. No cuenta con afiliación política pero había ingresado en la época de Fernando Lugo.

En la USF del Palacio de Justicia fue designada Nimia Elizabeth Serrán Benítez, hija del político y exconcejal colorado de Villarrica, Oscar “Yimmy” Serrán, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Villarrica (Unves) en Pedro Juan Caballero. Ella estaba en la zona de Loma Pindó, distrito de Tebicuary, a donde fue trasladada Lourdes Rocío Castillo Aceval, también de extracción liberal y quien trabajaba en la USF de Coronel Martínez.

La médica denunció que su cambio fue por presión política del exgobernador Magín Lichi (ANR). Precisamente, para este distrito fue designada Denice Librada Duarte Benítez, hija de Bienvenido “Yiyo” Duarte, operador político del Magín Lichi.

Situación similar ocurrió en los otros cambios donde se beneficiaron médicos y hasta un enfermero relacionado al oficialismo de la ANR.

IRREGULAR

Los médicos que se vieron afectados aseguran que el objetivo de los traslados a puntos distantes es que no puedan cumplir otros compromisos laborales ya que muchos prestan servicios en IPS, centros de salud y clínicas privadas.

Asimismo denuncian que la resolución firmada del ministro Barrios es irregular, ya que no tenía el consentimiento de los médicos para el traslado, según se exige en la resolución 2069 para el Procedimiento de Movilidad Laboral en el Ministerio de Salud.

La mayoría de los médicos ya tomaron posesión de los cargos, menos Yataity, donde el profesional asignado no pudo siquiera ingresar porque los pobladores no le permitieron, mientras que en Itapé, el asignado prefirió no acudir por advertencia de habitantes de no dejarlo asumir.

Los afectados esperan reunirse este miércoles con Obregón con el fin de poder revertir esta resolución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...