Denuncian proselitismo en Cooperativa Luque

Uno de los directivos de la Cooperativa Luque apunta a la concejalía de esta ciudad por el PLRA. Para solventar su campaña, no tuvo mejor idea que vender rifas a empleados de la institución, quienes -supuestamente- por temor a ser echados, las compran.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Se trata de Silverio Mosqueira, miembro del consejo directivo de la Cooperativa Luque LTDA, quien posee varias denuncias por parte de Incoop cuando este se desempeñaba como presidente de la entidad.

De acuerdo con el relato de varios empleados de la institución, quienes por miedo a represalias prefirieron el anonimato, el “tío Silver” (como se identifica en su campaña electoral) se lanzó desde principios de año a la arena política y decidió pugnar por una banca a la Junta Municipal de Luque, por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Desde ese momento –siempre según los testimonios a los que accedió ABC Color-, Mosqueira convirtió lentamente la entidad cooperativa en su PC, con apoyo de otros directivos, ofreciendo supuestamente puestos de trabajo a liberales que sean fieles a su campaña.

Incluso, con el fin de recaudar fondos para la campaña proselitista, el “tío Silver” organizó una rifa llamada “Bono Panambí Hovy” para ser vendida entre sus correligionarios. La misma tiene un valor de G. 30.000 cada una, que fue sorteada el pasado 14 de mayo, a través de una radio local de la ciudad de Luque. El primer premio fue de G. 10 millones; el segundo, de G. 5 millones, el tercero y cuarto, de G. 3 y 2 millones, respectivamente.

Lo que los denunciantes cuestionaron es que esta rifa fue “ofrecida” a todos los empleados de la cooperativa, pese a no ser liberales. Según el relato obtenido por nuestro medio, el propio Mosqueira, en compañía de otros consejeros, recorrían departamento por departamento la institución con la lista de funcionarios en mano, a fin de “ofrecerles” llevar un mínimo de dos rifas, “para apoyar al ‘tío Silver’”. Muchos, por temor a represalias, se vieron obligados a comprar las rifas para evitar tener problemas en el trabajo, pues, según lo relatado, habían despidos injustificados en la cooperativa para aquellos que criticaban la utilización de la entidad como PC partidario.

En conversación con ABC Color, Mosqueira negó que se haga proselitismo dentro de la cooperativa, “ni se habla de partidos políticos”, sostuvo. Consultado sobre la venta de los bonos dentro de la institución, respondió que “todos los que son mis seguidores compran, pero no todos”, subrayó el dirigente.

En otro sentido, restó importancia a las denuncias por despidos injustificados por no ser afín al Partido Liberal, y añadió que en la cooperativa “hay dirigentes de todos los colores”. Manifestó que no le quita el sueño las acusaciones en su contra, pues “es normal cuando uno se candidata”.

“Acá, el que trabaja en el sector cooperativo, ocupa su lugar sea liberal, colorado, encuestrista. Acá no miramos el color para ocupar cargos, miramos a la persona y su capacidad para servir a la comunidad”, subrayó, minimizando así las quejas de varios de los empleados de la entidad financiera.

Mosqueira cuanta con denuncias por parte de Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), tras descubrirse algunas irregularidades en la concesión de créditos. En mayo de 2014 la cooperativa Luque Ltda. había recibido una nuevo “llamada de atención” por parte del citado ente contralor, a lo que se sumaba la intervención sufrida por la institución en setiembre de 2012 por casos muy parecidos.

En aquella oportunidad, el Incoop había instruido sumario y sancionado a 11 de sus dirigentes, entre ellos Mosqueira. No obstante, con una ayuda judicial, el 23 de mayo de 2013 el Tribunal de Cuentas, primera sala, otorgó una medida cautelar que suspendía temporalmente los efectos de las resoluciones del Incoop, y los sancionados reocuparon de inmediato sus cargos en el ente.

De acuerdo con los informes dados a conocer en aquel entonces por Incoop, los créditos fueron otorgados en tiempo récord, apenas se reintegraron tras su “breve” suspensión. Silverio Mosqueira y su esposa accedieron a créditos categoría empresarial en agosto de 2013 por G. 500 millones, con 36 meses de plazo y a sola firma.

Mosqueira pugna por un espacio en la Junta Municipal, bajo la lista del Rodrigo Blanco, hijo del ministro de la Corte Suprema Sindulfo Blanco, quien apunta a la intendencia de la ciudad de Luque.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...