Denuncian por estafa a supuesto consultor

Un consultor vinculado a la prevención de incendios fue denunciado por presunta estafa a través del a red social Facebook por una persona vinculada al mismo ramo. Conozca el caso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

En un posteo publicado a través de Facebook ayer por la noche, la arquitecta Maia Mereles se identifica como una persona que se dedica a la elaboración de planos para la prevención de incendios. Trabaja con su marido, afirmó, quien es la persona que se encarga de implementar estos sistemas en los sitios en donde trabajan.

Mereles denunció a una persona que se llama Juan Pablo Bareiro Frachi, quien trabaja como consultor en una empresa que se llama “Consultora Internacional de Riesgos”. Supuestamente Bareiro Frachi le habría cobrado por un curso de especialización que él organizó pero que nunca se realizó.

En la información hecha pública en la red social, Maia Mereles da cuenta de una serie de intercambios de correos electrónicos con diferentes organismos para demostrar que Bareiro Frachi no es quien dice ser. Supuestamente, según Maia Mereles, el hombre se presenta como un ingeniero, un perito judicial y especialista certificado en protección contra incendios por la NFPA. La NFPA (National Fire Protection Association) es un organismo federal de los Estados Unidos que se dedica a la protección y prevención de incendios.

Maia Mereles posteó además varios supuestos correos electrónicos en donde los organismos que dicen acreditar a Bareiro Frachi niegan cualquier vínculo con él. Entre ellos está el personal de la NFPA y el Consejo Profesional de Ingeniería.

Bareiro Frachi, según consta en el archivo de ABC Color, fue denunciado en el 2010 por expedir facturas falsas de la Municipalidad de Asunción. Esto consta también en la denuncia de Maia Mereles.

Por su parte Bareiro Frachi expuso que el conflicto con la persona que posteó la acusación en Facebook es de larga data y aseguró “a esta señora en ningún momento le estafamos ni nada”.

“Ella dice que no tengo las habilitaciones ni certificación, inclusive hoy ella se entero que tengo todas las habilitaciones, tengo seis y ahí empieza a preocuparse”, expone.

“Puedo demostrar tranquilamente las certificaciones que poseo”, añade al tiempo de criticar el posteo como un acto criminal que lo perjudica en su trabajo.

Con relación al curso que se menciona en la publicación, Bareiro dijo que se había suspendido “por la baja cantidad de participantes, y al querer devolverles el dinero dijo que iban a esperar otro curso para efectivizar”, es decir, el importe quedó a su cuenta.

En un posteo de la Consultora Internacional de Riesgos, de su propiedad, se afirma que la empresa “hemos sido atacados nuevamente por personas que siempre buscaron perjudicarnos y que siempre me han denigrado, maltratado, insultado, me han tratado de bandido, estafador, ladrón y que siempre han puesto en tela de juicio mi profesionalismo (…)La membresía a la NFPA o la ocupación de cargos voluntarios en la NFPA por parte del autor o instructor de este seminario, no deben entenderse como que dichas personas representan a la NFPA ni al punto de vista o interpretación de los requisitos de los códigos y normas de la NFPA”.

“Todos los seminarios profesionales organizados y dictados por la Consultora Internacional de Riesgos en Paraguay no tienen ningún aval ni están certificados por la NFPA, por lo cual no existe relación comercial entre CIR, IFSC o la NFPA. Todas las membresías, títulos, u otras certificaciones que poseo, lo tengo a título personal y no hacen parte de la Consultora Internacional de Riesgos.”

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...