Denuncian invasión sojera en colonias indígenas

YVYRAROBANÁ. En varias comunidades indígenas del departamento de Canindeyú se puede notar la presencia de supuestos colonos brasileños que convierten las aldeas en cultivos de soja. Se cree que los propios líderes nativos alquilan las tierras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Uno de los casos se pudo descubrir en la zona de Yhovy, situada en el municipio de Yvyrarobaná en donde una comunidad denominada Cerro Pytä se encuentra en manos de brasileños, según los datos suministrados a este diario. Para la instalación de cultivos de soja se deben derribar árboles; esto genera la preocupación de los lugareños, atendiendo a que se trata de los últimos bosques naturales que van quedando en esta parte del país.

Al llegar al lugar corroborar que los supuestos extranjeros estaban realizando tareas de limpieza y cultivos de la oleaginosa. Los mismos se negaron a responder a nuestras consultas de cómo hacen para ingresar y trabajar tan "tranquilamente" en la comunidad, en donde existe una escuela que estaba cerrada en el momento en que pasamos por allí.

En este contexto, los nativos se mostraron reacios a la presencia de la prensa en la zona. Según nuestra fuente, los propios indígenas son los que alquilan la comunidad, teniendo en cuenta que es una manera de sobrevivir "dignamente",  ya que supuestamente no reciben ayuda de las autoridades del gobierno y políticos que están en el poder.

Por otro lado, el jefe de policía de Canindeyú, comisario principal Hétor Rojas, refirió que a raíz de las publicaciones sobre presunta deforestación en forma descontrolada en la zona de Katueté, ordenó una investigación en el lugar para de esa manera identificar a los responsables, quienes serían colonos brasileños. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...