Vacían cuentas desde internet

Un ciudadano denunció que le sustrajeron varios millones de guaraníes de su cuenta bancaria a través de un inusual método, que aparentemente sería un nuevo modus operandi, de acuerdo a otros testimonios.

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 Según la denuncia, Mario Paniagua recibió el 11 de mayo la llamada de una mujer que se identificó como empleada del Banco Itaú, quien le solicitó que se acerque al cajero automático más cercano y haga dos solicitudes de consulta de saldo en ticket, para supuestamente hacer una actualización de su ficha. 

En el transcurso de ese mismo día, decidió nuevamente verificar su cuenta, fue cuando notó que figuraban una serie de transacciones de entre G 400.000 y G 2.400.000, que él no había hecho y mediante las cuales se le despojó de G 6.605.000. 

El afectado realizó la denuncia ante la entidad bancaria, exigiendo la devolución del dinero, y le respondieron, tras una investigación de su caso, que dichas operaciones fueron hechas desde la página web del banco con una clave (pin) que solo se proporciona al cliente, por ende, no podrían hacer nada sobre el vaciamiento de su cuenta.

 No se trata del primer caso de esta naturaleza. En redes sociales se compartió la denuncia de otra afectada, de nombre Tamara Maricevich Ríos, a quien le pasó exactamente lo mismo, la contactaron desde el mismo banco, un supuesto gerente de ventas y le solicita que extraiga una boleta de consulta de saldo. Tras esto, también se hicieron transacciones externas desde la web del banco.

 Un caso muy similar le sucedió a Hernán Vega, cliente del Banco Nacional de Fomento (BNF), a quien también le robaron dinero a través de la clave de acceso para transacciones vía internet.

 Según comentó, se hicieron cargas a líneas telefónicas, por montos de entre G. 100.000 y G. 300.000, por lo que su saldo, de G. 6.800.353, se redujo a G. 2.265.353.

 “Los estafadores son muy hábiles para obtener información”, sostiene el comisario Daniel Careaga, jefe del Departamento Contra Delitos Económicos de la Policía. Advierte que muchas veces el propio afectado o personas de su familia muy cercanas a él proporcionan datos sensibles, pero sin mala fe, a personas inescrupulosas.

 Recordó que en diciembre del año pasado ocurrió un caso de transferencia electrónica de dinero, en Fernando de la Mora. La Policía consiguió dar con el responsable, quien ya se había trasladado a Ciudad del Este.

 El jefe policial pide a la ciudadanía tomar las máximas precauciones cuando se trata de información bancaria y recomienda denunciar este tipo de casos al Departamento Contra Delitos Económicos, al número 021 441111, disponible las 24 horas.

 

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