Cargando...
“La denuncia principal es la de que se llevaban a cabo curaciones a los niñitos y niñitas que se hacían sin sedación, que según el médico jefe de guardia manifestaba que no era necesario en muchos casos, pero que los médicos del lugar dicen que en el protocolo se indica que sí se deben utilizar. Hay muchos pacientes en terapia y quemados en el invierno”, dijo a ABC Color.
La misma expresó además que la infraestructura es lamentable; “es de terror”, dijo de manera a graficar la situación.
“Es un lugar sucio, teniendo en cuenta que estos pacientes son blanco de infecciones. En el laboratorio faltan numerosos insumos. En la sala de Bacteriología se trabaja en conjunto con la sala de Sangre por falta de espacio. Dicen que tienen pocos insumos y algunos no tienen, y por falta de electrolitos no se puede utilizar la máquina de análisis”, comentó.
Señaló que los días de lluvia el agua se filtra por las paredes del edificio y que ya no se puede hacer reparaciones.
“La basura patológica linda con la cocina y el olor afecta. El propio jefe médico dijo que esto está controlado, que hubo peores tiempos y hay un solo bañito para pacientes ambulatorios. La morgue está pegada al lado, que es un lugar de higiene”, agregó.
La denuncia fue presentada el martes a la legisladora y en el transcurso de la semana visitó el lugar para corroborar la situación, e incluso tomó varias fotografías como evidencia.
“Yo estuve una hora y me afectó tremendamente, son gritos de niños, estaba impotente, no es que me dijeron, yo he visto. Yo estuve en el lugar, tengo fotos. Le puedo contar (al director) lo que pasa en su instituto porque él no sabe parece”, sostuvo.
La diputada patriaqueridista expresó que presentará la denuncia al presidente de la República, Federico Franco, y al ministro de Salud, Antonio Arbo, a fin de poner al tanto a los mismos de la situación del Hospital del Quemado.
Comentó además que solicitará la intervención de lugar, ya que se expone a los pacientes.
El director del Hospital del Quemado, Miguel Insaurralde, negó a Radio Ñandutí las denuncias realizadas por la diputada, aunque confirmó que en algunos casos no se utiliza sedación.
Respecto al depósito que linda con la cocina, expresó que es un depósito de basura patológica que está apartado del edificio, dentro del predio del Ministerio de Salud, y "que no puede disponer".
Indicó que siempre está en el hospital, al referirse sobre lo dicho por la diputada de que no lo ubicó las veces que llamó al lugar.
Puso su cargo a disposición si es que se comprueban las denuncias.