Cargando...
“Fue una cosa atrozmente manejada, muy mal”, señaló Rodríguez al ser consultada sobre la administración general del último gobierno. A raíz de ello, el 50% de las instituciones del Estado tendrá dificultades financieras muy significativas, adelantó.
Además de apeligrar los salarios, no se podrá contratar nuevos servicios. “Tenemos que mantenernos con lo que queda, no se puede contraer nuevos compromisos y se tiene que priorizar las cosas”, explicó en contacto con la 780 AM.
Rodríguez dijo que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es el caso más llamativo, especialmente en lo que respecta a las deudas con empresas constructoras.
Dijo que estas obligaciones “son inmensas” y que ya no queda casi nada por ejecutar. Explicó que esto se debe a la aceleración de los trabajos y las adjudicaciones que se hicieron durante la última administración, por lo que se desembolsó casi todo lo que se tenía presupuestado.
“Es el que tiene menos recursos ahora y su presupuesto está muy comprometido”, expresó. La única solucion para el MOPC será esperar desembolsos muy fuertes para cumplir con todas las obligaciones y las deudas a las empresas, indicó.
El “segundo lugar” sería para el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), donde se identificaron numerosos casos de funcionarios con excesos de horas cátedra, que humanamente es imposible de cumplir, explicó.
Se refirió además al caso Petropar, donde el principal problema fue la cantidad de unidades con autonomía dentro de la institución, lo que permitió un desorden administrativo. “Viene de un esquema organizativo tendiente al descontrol”, describió.
En el resto de los entes registraron compras en cantidades injustificadas, principalmente. “Hay muchas cosas que dan ganas de llorar, uno piensa: 'Qué país más castigado'”, manifestó la auditora.
Adelantó que a mediados de este mes el presidente Horacio Cartes dispondrá de los resultados completos de estos controles.