Cargando...
Si bien la Comuna capitalina había declarado emergencia municipal y la cartera sanitaria una alerta epidemiológica en Asunción y Central por el brote de dengue, el Ministerio de Salud aseguró que no amerita declarar emergencia sanitaria.
Entre los principales motivos, se aclara que para llegar a tal situación debería haber una falta de capacidad de respuesta de las autoridades para abastecer a los enfermos.
“Actualmente se dispone de suficientes camas, medicamentos, insumos y recursos humanos, por ello no es necesario declarar emergencia sanitaria”, manifestó el propio ministro Antonio Arbo.
Reiteró que lo único que verdaderamente hace falta es limpiar las viviendas y los barrios, para evitar la actividad constante del mosquito transmisor del dengue. “Por lo menos cada fin de semana debemos eliminar los criaderos y colaborar todos para mantener libre de larvas los entornos”, acotó.
Finalmente, aclaró que hay una total transparencia en la gestión administrativa y de los recursos humanos y que la ciudadanía no tiene por qué preocuparse, dado que todos recibirán la asistencia que les corresponde.
Durante el año 2012, el saldo final de fallecidos a consecuencia del dengue fue de 70 personas. En tanto, en las últimas tres semanas de diciembre hubo más de 300 casos confirmados. Mientras tanto, en lo que va del año, una joven de 24 años, oriunda de Villa Elisa, perdió la vida a causa del dengue hemorrágico.