Apartan al senador Bacchetta del Jurado

En una sorpresiva reunión, cinco integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados decidieron dejar sin efecto el juramento del senador Enrique Bacchetta como miembro del órgano extrapoder. También reelegieron a Adrián Salas como presidente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los cinco miembros del Jurado de Enjuiciamiento -luego de dos meses de no sesionar- se reunieron esta tarde y tomaron dos decisiones: una de ellas es la de dejar sin efecto el juramento del senador Enrique Bacchetta y -por otra parte- por segundo periodo consecutivo fue reelecto Adrián Salas como presidente del órgano. En tanto, fue elegido Enrique Riera como vicepresidente del estamento.

Estuvieron presenten en la sesión el senador Adolfo Ferreiro, el diputado Oscar Tuma, Enrique Riera, el ministro de la Corte José Raúl Torres Kimser y el diputado Jorge Ávalos Mariño. Al respecto, en comunicación con ABC Color, el presidente reelecto, Adrián Salas, indicó que no participó de la reunión y que no está de acuerdo con las resoluciones que adoptaron, por ello en la semana decidirá qué medidas tomará con respecto a su reelección y la postura tomada con relación al senador Bacchetta.

Según el acta de la sesión, la reunión se hizo a pedido de los citados en el párrafo anterior. El diputado Oscar Tuma manifiestó que el Jurado está sin funcionamiento hace casi tres meses, causando un grave  problema al normal desempeño de las instituciones y de la justicia, pues al no haber sido objeto sanción en los tribunales de la República, se corre el riesgo de permitir la impunidad.

Sigue diciendo que a su criterio, la destitución del senador Óscar González Daher, que hizo el Senado, "ha sido objeto de un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte por lo que está judicializado y pendiente de resolución y, además de ese problema de fondo, existe un problema de forma, pues una vez hecha la designación del Senado, se produjo el juramento de Bachetta solo ante el Presidente del cuerpo, pero sin el quorum legal y sin la presencia de ningún otro miembro del Jurado, por ello solicitó que el acto adminsitrativo (juramento) sea anulado y que dicha facultad tiene el JEM", argumenta el documento. Los demás miembros de adhieren por unanimidad a lo expresado por el legislador.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados dejó de sesionar desde fines de mayo último, después de que el Senado destituyera al senador colorado Óscar González Daher como miembro de la institución, nombrando en su reemplazo a su correligionario, el senador Enrique Bacchetta.

Tras su destitución, González Daher promovió una inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia solicitando la nulidad de la decisión del Senado. Es importante mencionar que Salas llego a la presidencia del Jurado por el movimiento del legislador colorado Enrique Bachetta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...