Los invitados para blanqueo

El Instituto Forestal Nacional (Infona) dio la lista de entes que participaron en la discusión sobre el decreto que permite el desmonte total de una propiedad. Dos ONG dejaron la reunión por su oposición al plan, pero informaron que solo fue una.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Según ambientalistas, recién luego de haberse promulgado el Decreto 7702/17 del presidente Horacio Cartes, que autoriza la destrucción de bosques en propiedades –para poder hacerlo en su propiedad–, el Mandatario convocó a una mesa de trabajo para tratar el tema, como una suerte de blanqueo, sobre algo que está estipulado en la ley y no puede quedar sin efecto con un decreto.

En un principio por un error se publicó que Ezequiel Santagada había dicho a ABC Cardinal que la organización IDEA no fue invitada a la reunión; pero en realidad sí estuvo. Esto luego fue aclarado por Santagada, quien dijo que su ONG sí participó, pero no fue invitada a otras reuniones en las que se originó la ley N° 422.

La reunión se llevó a cabo el miércoles 18 de octubre en el salón auditorio de la institución, convocada por Fredis Estigarribia, titular de Infona, según el documento. Sobre el borrador de la Resolución Infona, el que reglamenta el Decreto N° 7702/17 para los fines pertinentes, Horacio Cartes promulgó el decreto el 14 de setiembre y el 21 del mismo mes, Ganadera Las Pampas SA fue beneficiada con la Resolución Nº 146/17 de la Secretaría del Ambiente autorizando el uso productivo en la totalidad de la superficie de la estancia.

Las instituciones que asistieron, según el Infona, son: Infona, Seam, Fecoprod, CGCFPy, Fepama, ARP, MOPC, MAG, UGP, Altervida, WWF, Fundación Moisés Bertoni, FCA-UNA, IDEA, Naturaleza Pura SA, Entre Ríos, Fundación desde el Chaco.

En una salvedad, se aclara que “WWF fue la única ONG en retirarse y no participar de la jornada”.

En Paraguay se deforestan unas 252.000 hectáreas por año y con este decreto, esto se podría duplicar, trepando a más de 400.000 hectáreas anualmente.

En la aprobación del plan de gestión ambiental consta que apenas el 6 por ciento de la propiedad sería destinado como bosque de reserva, siendo que la ley establece que debe ser un 25 por ciento. No se tuvo en cuenta, sin embargo, que un decreto no puede modificar las leyes, sino por una nueva ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...