Cargando...
Vargas dialogó con ABC Cardinal sobre el “Acuerdo marco entre los gobiernos de la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia, para la provisión de gas natural, gas licuado de petróleo y otros derivados del petróleo”. Se trata de un documento suscrito en Tarija el 24 de agosto de 2015 entre el presidente Cartes y su par boliviano, Evo Morales.
El documento fue remitido al Congreso Nacional el 2 de noviembre pasado y actualmente referentes del Poder Ejecutivo apuran su aprobación para la puesta en marcha del acuerdo, que en la práctica atacará al Paraguay al arbitrio de Bolivia por 20 años.
Además de suponer un compromiso por dos décadas, representantes del sector privado advirtieron que en el documento se habla de que el vecino país suministrará los “excedentes” a Petropar. Igualmente se advierte sobre un eventual monopolio, ya que se presenta a Petropar como único importador del producto boliviano para Paraguay.
Al respecto, la titular interina explicó que el acuerdo en cuestión “es una cooperación entre Paraguay y Bolivia”. “Ese es el acuerdo marco y la idea es fomentar la exportación por parte de Bolivia de los excedentes derivados de petróleo, como gas licuado de petróleo, gas natural y otros hidrocarburos”, detalló.
Señaló que Paraguay “es un país netamente importador” y consideró que se beneficiará con esta normativa. “El acuerdo establece condiciones comerciales convenientes para ambos países”, argumentó.
Ante los cuestionamientos, negó que se establezca un monopolio de Petropar en la importación de gas. “Reitero, no se habla de exclusividad de ninguna de las partes, tampoco de monopolio ni ninguna prevalencia; no al monopolio y no a la exclusividad”, garantizó.