Cargando...
El Ministerio de la Defensa Pública es una dependencia de la Corte Suprema de Justicia, con rango de Secretaría. Actualmente su titular, Noyme Yore, se encuentra suspendida por supuestas irregularidades en el manejo de la institución. En carácter de interina, fue designada desde el 28 de diciembre de 2016, Selva Morel, quien según una denuncia realizada por fuentes que pidieron el anonimato, apenas asumió el cargo puso como asistente a su hijo, Francisco Acevedo Morel, quien además, fue beneficiado con el pago de una media beca a la Universidad de Bolonia, en Italia, a través de un viático con fondos provenientes de la institución.
En la página web del Ministerio de la Defensa Pública, figura que el joven percibe un salario mensual de G. 6.478.905, más un subsidio médico de G. 200.000, con horario de 7:00 a 13:00.
Según documentos a los que accedió ABC Color, el 3 de marzo de 2017, Acevedo Morel informó a la defensora Selva Morel -su madre- que ha sido beneficiado con una media beca para participar del “Curso de Especialización 2017 en Derecho Humano y Justicia Constitucional”, a llevarse a cabo en la Facultad de Derecho de la Escuela Superior de Estudios Jurídicos de la Universidad de Bolonia, Italia, a partir del 29 de mayo al 8 de junio de 2017.
En el documento informa además que el costo total del curso es de 1.200 euros, pero debido a que la institución pagaría media beca sería de 600 euros (ya que eso es lo que establece el reglamento interno en cuanto a becas para funcionarios). “A modo de comentario el hospedaje tendrá un costo de 54 euros por día en la residencia universitaria de Bolonia”, reza el documento. Es decir, unos 594 euros (considerando que el curso será por 11 días).
La directora General, a través de otra nota, fechada el 7 de marzo de 2017, informa al Director General Interino de Administración Financiera, Eulalio Quintana, sobre “la disponibilidad a fin de cubrir el costo del curso (la provisión de pasajes y/o viáticos)”. Finalmente, en la Planilla de Liquidación de viático y/o Movilidad N° 30/2017, se aprueba el monto total de G.17.631.751, por 13 días de viático, contabilizados desde el 28 de mayo hasta el 9 de junio.
En este último documento, al lado de dicho monto está escrito con bolígrafo "50%", haciendo referencia a que sería la mitad del monto el que se estaría facilitando. Sin embargo, esa mitad no está especificada en lugar alguno.
Al ser consultada al respecto, la defensora Selva Morel aseguró a ABC Color que sólo G. 5.000.000 son los que se otorgaron a su hijo, pese a que al tratarse de un funcionario de la institución le corresponde la mitad, es decir G. 8.815.875.
Ante la ausencia de un documento en el que se especifique el monto exacto que el joven recibirá, Morel argumentó que como el padre del joven ya le pagó la media beca como un regalo y él se rehusó en principio a tomar el dinero, ella misma le sugirió llevar G. 5.000.000, pese a que la resolución está al 50% "como les corresponde a todos. La voluntariedad de aceptar la ayuda ya depende del funcionario", acotó. Sin embargo, al ser preguntado por qué es precisamente su hijo el beneficiado, indicó que sus recursos están limitados a un salario.
Aseguró además que los beneficiarios de viáticos deben rendir cuentas a su vuelta del viaje, con facturas de todo lo que gastaron, y si hubiere un restante, el mismo debe ser restituido. El viático puede ser utilizado para gastos del hotel, comunicaciones, transporte o alguna atención médica de urgencia, indicó.
En este sentido, lamentó la mala fe de las personas que filtraron dichos documentos, considerando que también "otros funcionarios fueron beneficiados con apoyos similares", como ser dos funcionarias que se desempeñan como asistentes sociales que asistirán a una cumbre en Chile del 26 al 29 de abril, mientras que otra joven, una psicóloga, quien solicitó lo mismo para ir un curso a Israel.
Por su parte, el director de Talento Humano, Juan Carlos Duré, argumentó que al tratarse de una beca similar, cualquier institución estaría dispuesta a dar una mano a su funcionario. "Si gana una media beca en una universidad tan prestigiosa como es Bolonia, estamos obligados como institución a dar un apoyo sea quien sea", indicó. Dijo además que los funcionarios no sólo son beneficiados con viáticos sino también con subsidios por fallecimiento, nacimientos o enfermedad.
En referencia a la designación de su hijo como su asistente, Morel alegó que se trata de un cargo de confianza. “Es asistente del defensor (cargo que ahora es ocupado por ella). Con un salario de G. 6.400.000, vino a trabajar a la Defensoría General, trabaja conmigo desde las 7:00 hasta las 19:30 para poder poner la casa en orden”, señaló. Argumentó que su hijo es funcionario de la Corte Suprema de Justicia desde hace varios años, donde ingresó en principio en carácter de pasante y que fue nombrado por sus méritos.
Dijo además que “cuando llegamos a un cargo elevado, nos vemos en la obligación de confiar en alguien y si ese alguien tiene la preparación y es mi hijo y no me pide grandes sumas de dinero, por G. 6.400.000, yo no sé en quién voy a confiar (...). No se le paga horas extras. Trabaja ayudando a su madre en esta coyuntura tan difícil”, alegó.
La denuncia también habla de que en dicho ente estatal también trabajan su nuera, Tania Argüello (esposa de Francisco) y tres supuestos sobrinos de ella: Rubén López Morel y Leandro Piris Rotela y Pablo Caballero.
En este punto, la defensora señaló que tanto su hijo como su nuera son funcionarios de la institución desde antes que ella llegara al cargo. “Mi nuera es funcionaria desde hace seis años, pero (con su hijo) se hicieron novios en el Ministerio de la Defensa Pública. Fueron novios alrededor de tres a cuatro años en ya en el ministerio. No porque contrajeron matrimonio tenemos que relegarle del cargo”, señaló.
Sobre López Morel, dijo que es el primo hermano de su hijo, quien “está nombrado hace cuatro años, pero no está conmigo”. Negó categóricamente que Leandro Piris y Pablo Caballero sean sus parientes.
En referencia al caso de Caballero, Duré especificó que es un funcionario que no pudo ser incluido en un concurso interno para ser jefe de departamento por faltarle dos meses para cumplir con el requisito de tener 5 años de antigüedad.