Cargando...
El defensor del Pueblo sostuvo que en redes sociales hubo una difusión de perfiles falsos que desinformaron sobre el Servicio Militar Obligatorio (SMO) y la objeción de conciencia. Fue después de que el diputado Sebastián García (PQ) les preguntara a él y al ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, quién es la persona que les debe una disculpa pública a los jóvenes y sus familias por la desinformación y la psicosis.
Godoy y Estigarribia acudieron esta mañana ante la Comisión Permanente del Congreso para dar explicaciones sobre la polémica con la reglamentación de la ley de objeción de conciencia al SMO.
El ministro respondió exhibiendo videos de las declaraciones públicas de Godoy en que afirmaba que se aplicarían multas a los que no hacia el servicio militar o los servicios sustitutivos. Ratificó que ni la cartera de Defensa ni las Fuerzas Armadas tuvieron responsabilidad en la desinformación; es más, ratificó que la exigencia del pago de las tasas militares está derogada.
Lea más: Ministro sobre SMO: 'No hay forma de sancionar'
Lejos de hacerse cargo, Godoy sostuvo que hubo campañas en las redes sociales que se viralizaron. Igualmente, sostuvo que la psicosis también se debió a otros hechos que salpicaron a las Fuerzas Armadas. “Podemos meter al chico que cayó de la grúa y que fue muerto; un hijo de una campesina pobre, madre que se fue llorando a mi regazo”, sostuvo.
Días atrás, miles de jóvenes se agolparon en las sedes de la Defensoría para gestionar el carnet de objetor de conciencia ante el temor de ser “arreados” o no poder renovar sus documentos.
“Yo no le culpo al ministro (Soto Estigarribia). Mirando desde lejos, (hay) muchas circunstancias que pueden ocurrir y que pudieron haber ocurrido y no solo alguna exposición pública ni del ministro ni mía, ni alguna viralización de alguna información falsa, que ocurrió muchísimo”, sostuvo.
Leer más: Militares responsabilizan de la psicosis a defensor del Pueblo
En la primera sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso, prevista para mañana, se analizará el pedido de derogación de varios artículos de la Ley Nº 569/75 del SMO, que también establece las tasas militares.