Cargando...
El senador Dionisio Amarilla presentó una querella de acción privada por difamación y calumnia en contra del periodista Juan Carlos Lezcano. Su representante legal, Carolina Gorostiaga, señaló esta mañana que primero solicitarán que se investigue todo lo sucedido en la reunión en la cual estuvo presente el parlamentario y se le pidió al comunicador que “desinfle” publicaciones que afectaban un contrato a una empresa de seguridad privada para custodiar IPS, por G. 140 mil millones.
Lea más: No logró “desinflar” y ahora recurre a querella
De acuerdo a la abogada, ese encuentro fue totalmente privado, entre personas del ámbito privado. “De haberse filmado luego ya no corresponde, eso está penado; uno no puede ir a filmar una reunión privada y después exhibir. Eso también es un delito”, cuestionó, intentando desmeritar las pruebas en contra de su defendido.
Con respecto a las expresiones del parlamentario, quien al finalizar la reunión pidió que se cumplan los pactos porque su palabra es valiosa, la abogada argumentó que “lo que se entiende en esas expresiones es que él le menciona al señor Chamorro que cumpla algún compromiso si él toma un compromiso de contratación”.
Lea más: Solo quiso ‘ayudar’ al amigo
Además, dijo que Amarilla es “la persona menos indicada para negociar” con el periodista porque “está en una situación de controversia”, debido a que Lezcano había hecho publicaciones que afectaban al parlamentario y a su esposa. “Yo no veo que haya intermediado en un negocio”, añadió en otro momento.
“No veo una ascendencia que pueda tener (Amarilla) en una reunión de carácter privado. Él se va a una reunión en una productora, no veo cómo el senador pueda tener ninguna injerencia en la contratación de la producción para realizar una publicidad (…) Si uno quiere contratar una campaña publicitaria para el mejoramiento de imagen puede hacerlo, es un acto lícito”, manifestó.
Gorostiaga también intentó desmeritar al comunicador diciendo que si se quería acallar publicaciones se hubiera negociado con periodistas de más trayectoria. “Me parece estúpido el hecho de que quieran callarle a un periodista de segundo piso, si igual iba a salir”, añadió.
Finalmente, aseguró que no pedirán la censura de las publicaciones y que ayer solo dijo que solicitarán que se descarguen todas las publicaciones periodísticas para analizarlas en el contexto de su querella.
Lea más: Dionisio Amarilla pide censura a la prensa
En la reunión a la cual fue convocado Lezcano estaban presentes el senador Amarilla, María Luz Peña y Óscar Chamorro Lafarja (amigo del parlamentario), representante de la firma SST Security Service Tecnology SA, que iba a ser adjudicada para brindar el servicio de seguridad al Instituto de Previsión Social.
Le propusieron al comunicador “desinflar” las publicaciones sobre esos presuntos negociados para la adjudicación, a cambio de dinero y un trabajo para su novia. Al día siguiente, le entregaron G. 40 millones con el objetivo de sobornarlo. Todo quedó grabado en cámaras ocultas que portaba el periodista de ABC Color.
Vea todos los videos: Los videos del soborno: “¿cómo podemos ir desinflando eso'”