Cargando...
Un trabajo “extenso” y “a plena capacidad”, utilizando todos los recursos que tiene disponibles, tanto humanos como materiales, es el que desarrollará el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones mediante la declaración de emergencia vial, un tema del que se venía hablando desde hacía tiempo pero que hasta ahora no se había hecho efectivo.
El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, dijo que se estuvieron preparando en la cartera para esta declaración, contratando insumos y previendo trabajos en jornadas extendidas, incluso los fines de semana, para dar respuesta a la problemática vial que en muchas zonas del país deja aisladas a poblaciones enteras.
El ministro dijo que la situación climática tiene un fuerte impacto en la red vial, con la destrucción de puentes y caminos. Mencionó que el trabajo de la cartera es reparar y recuperar esas vías. Señaló que entre las zonas que con mayor urgencia necesitan atención están el departamento de San Pedro, Ñeembucú y luego varios otros departamentos de la región Oriental. No mencionó nada sobre la región Occidental que, sin embargo, históricamente tiene problemas de caminos. El Chaco es uno de las zonas más postergadas por las autoridades nacionales.
El alto funcionario anunció que pronto se reunirán con el intendente electo Mario Ferreiro, para ponerlo al tanto de todas las obras que se están realizando en Asunción a fin de coordinar y continuar con los trabajos en beneficio de la población. Existen zonas en Asunción donde las obras comenzaron poco antes de las elecciones municipales del 15 de noviembre pasado y actualmente están completamente paradas, como por ejemplo la zona de la terminal, donde los rastros de las obras dejaron grandes cráteres y empedrado sin compactar, con hoyos y piedras sueltas.