Cargando...
Cuatro sindicatos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) harán una huelga de 72 horas desde este miércoles al mediodía. El pedido principal es que la Ley de Alianza Público Privada no afecte a esta entidad, que controla y gestiona el tráfico aéreo de nuestro país.
En la mañana de este martes se llevó a cabo una reunión tripartita, que finalmente fracasó. En ella, los sindicalistas pidieron al Gobierno que presente una acción de inconstitucionalidad en nombre de la Dinac para que la Ley de Alianza Público Privada no rija para este organismo.
“Tenemos un pedido concreto que queremos en relación con la ley de APP. Se puede presentar una acción de inconstitucionalidad (…) El Ejecutivo debería ponerse los pantalones. Esta es una decisión política muy importante. No es fácil cerrar los aeropuertos dos o tres días”, manifestó Añazco en conversación con ABC Televisión.
Ramiro Ocampos, director general de Trabajo, dijo que este pedido no tendrá lugar “de manera rotunda”.
Autoridades del Gobierno anunciaron que de acuerdo a una ley, los servicios aeroportuarios son básicos y que esto no puede quedar desprotegido. César Segovia, viceministro de Trabajo, dijo hoy que si los funcionarios de la Dinac no brindan los servicios básicos, se exponen a una calificación de “huelga ilegal”, que podría desembocar en despidos masivos.
La Ley de APP permitiría una cogestión o una cesión de las dependencias de la Dinac a empresas privadas.
En conversación con la 780 AM, Añazco sostuvo que el mandatario debería ser el que negocie en las tripartitas, considerando que los ministros que lo hicieron no tienen las facultades necesarias para hacerlo. "Es el único que puede dar una definición. No son buenos negociadores los que vienen a intermediar por el Presidente. Mantienen su discurso y así es difícil", indicó.