Cargando...
Para el próximo lunes fue convocado el fiscal Carlos Alcaraz, mientras que el narcotráficante Ezequiel de Souza, para el miércoles 18 de junio. Este último había mantenido una reunión con los senadores Arnoldo Wiens y Arnaldo Giuzzio y con el ministro de la Senad, Luis Rojas.
En dicha conversación había dado nombres de políticos, jueces, fiscales que eran pagados, supuestamente, por los narcos para que tengan protección y operen así con tranquilidad. Según dijo “no recuerda un fiscal que no se haya pagado” sobornos y añadió que “sin autorización no se puede operar”. Confirmó que la diputada Cristina Villalba era una de las que recibía dinero por el narcotráfico y también un hermano suyo.
Entre las revelaciones, de Souza confirmó que se hacían pagos a fiscales antidrogas de Salto del Guairá y Asunción, denominando a uno de ellos como “el segundo del ministro de De Vargas”, es decir, Javier Ibarra, actual viceministro de Seguridad Interna. El narco sostuvo que se pagó un fuerte monto de dinero, cifras en dólares, para que las investigaciones contra el narcotráfico sean desviadas. Añadió que mensualmente se desembolsaba cerca de U$S 160.000 a políticos, policías, y fiscales para seguir funcionando.
Ayer declararon los senadores Arnaldo Guizzio y Arnoldo Wiens, y el ministro secretario de la Senad, Luis Rojas. Este miércoles se presentó ante la sede la Unidad Especializada Contra Delitos Económicos, el comisario principal Gilberto Fleitas.
Tras la audiencia testifical de Fleitas, el fiscal Hernán Galeano refirió: “Ahora estamos en una fase preliminar de recolección de información. Esta mañana se presentó a declarar el comisario Fleitas, quien se ratificó en lo que ya vino anunciando en los medios de prensa. Hoy, ante el Ministerio Público afirmó que efectivamente fue convocado por el senador Arnoldo Wiens y que fue designado por el ministro del Interior (Francisco De Vargas) para realizar una tarea de inteligencia, en base a la entrevista que tuvieron estos senadores (Arnaldo Guizzio y Wiens) con de Souza.
Asimismo, mencionó que recibió de los senadores, referencias relacionadas a la entrevista y de los casos referidos por de Souza y afirmó que no recibió ninguna grabación y ningún soporte magnético de la entrevista.