Harms, de misión en pleno paraíso

El diputado colorado Walter Harms aprovechó una misión parlamentaria en Israel para conocer las bondades de la “fangoterapia” en las paradisíacas playas del Mar Muerto. El viaje fue pagado con fondos públicos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El viaje se hizo del 24 de abril al 1 de mayo, invitado por el Gobierno de Israel. Entre las actividades oficiales se firmó un convenio con las autoridades de ese país. Así también, recorrieron invernaderos y exposiciones de tecnología. Además de Harms, fueron los diputados Celso Kennedy (PLRA), Nazario Rojas (ANR), Miguel Ángel Del Puerto (ANR) y el ministro de Agricultura, Jorge Gattini, con un equipo del ministerio.

Sin embargo, “nunca te ceñías a tus actividades oficiales”, reconoció el mismo diputado Harms, quien aprovechó una de las cálidas tardes en las playas del Mar Muerto, experimentando la “fangoterapia”, un popular método de relajación y tratamiento para el cuidado de la piel, actividad que la mayoría de los paraguayos nunca podrá realizar por obvias razones. “Nunca voy a hacer un hipócrita en negar (…) Voy a conocer lo máximo que se pueda porque es una experiencia de vida”, se justificó el colorado en entrevista con ABC Color.

Según Harms, este viaje fue más bien un sacrificio, ya que pasó su cumpleaños en el extranjero, lejos de su familia. De hecho, se viralizó un video en el que se ve al político tomando sol mientras un par de músicos callejeros le cantan Feliz Cumpleaños. Consultado acerca de las críticas que esto podría generar, dijo que su conciencia está tranquila. Reconoció luego que además de que se haya pagado el viaje con fondos de la Cámara de Diputados, ya que las actividades principales fueron oficiales, recibió un viático de más de G. 8 millones. Sin embargo, este dinero no cubrió “ni la mitad” de sus gastos, aseguró.

De hecho, no es para menos: el diputado se alojó en un hotel a una hora de las playas del Mar Muerto, frente al Mar Mediterráneo. “No fue un viaje turístico para mí”, mencionó en otro momento. “A la tarde me iba a la playa a distraerme un poco. Fui hasta el Mar Muerto porque todo está muy cerca”, contó.

No es el primer parlamentario que disfruta de los viajes pagados por el pueblo. Recordamos el sonado caso del diputado liberal Carlos Portillo, que fue a un congreso de “seducción” al electorado en Cartagena de Indias (Colombia) en una ocasión. También se sabe que cobró un viático por un viaje que nunca hizo a Las Vegas (Estados Unidos).

Otro caso ampliamente cuestionado fue el del diputado colorado Purificación Morel, quien participó del “18° Congreso de la Misericordia”, en Ibagué (Colombia), con dinero público según consta en registros oficiales. Por su parte, el colorado Jorge Baruja viajó en enero del año pasado a Cancún para participar supuestamente de un Congreso Mundial de Menopausia. Sin embargo, el evento tuvo lugar recién tres meses después. Todos los casos fueron “resueltos” con suspensiones o devolución del dinero. Todos ellos siguen sesionando en el Congreso como si nada hubiera pasado. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...