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Hoy, datos de todos los paraguayos están en la web y cualquiera los puede descargar. Esta falta de seguridad en la conexión expone a a varios riesgos, afirma un informático que participó de la creación de la actual Senatic. Se cree que uno de los casos más graves a lo que se podría llegar es facilitar datos que podían ser utilizados como contraseñas y así acceder a cuentas bancarias.
El especialista en informática Luis Benítez, quien trabajó en el proyecto de construcción de la Secretaría de Tecnologías de la información y la Comunicación (Senatics), explicó a ABC Color que si bien la intención del emprendimiento es loable, el problema es la forma en que exponen los datos en la red.
En la página, a la que se puede acceder ingresando a este link, se pueden encontrar consultas de datos de la Policía Nacional, datos de los asegurados al Instituto de Previsión Social IPS, Certificado de Cumplimiento Tributarios, Datos de RUC, y muchas otras informaciones privadas.
“Simplemente con poner un número de cédula, se puede obtener el documento. Yo tengo derecho a sacar mi documento de una base del Estado, pero no tengo derecho a obtener los de otra persona”, explicó el especialista.
Incluso, Benítez fue más allá y aseguró que con conocimientos básicos de programación, y un acceso a datos tan sencillos como el número de cédula y la fecha de nacimiento de otra persona, una persona podría obtener las bases de datos de todos los paraguayos. En esto radica gravedad de la situación.
Al consultarle la manera correcta en que deberían estar asegurada esta información, el experto nos explica que en primer lugar, no hay una ley que regule la difusión de datos de ciudadanos en la web.
Sin embargo, a su entender, los pasos correctos serían, que el ciudadano se registre en la página, de la misma manera que nos registramos en las redes sociales. Posteriormente, el usuario debería pasar por una serie de filtros, como por ejemplo el captcha, de manera a validar que un ser humano está realizando la solicitud. El siguiente filtro sería tener una contraseña, de manera a que solo esa persona pueda acceder a sus datos propios. “Es una implementación pésima para lo que hoy es internet”, lamentó el informático al tiempo de agregar que no se explica cómo la Senatics no tuvo en cuenta estas cuestiones tan fundamentales.
En cuanto a otros detalles técnicos, el especialista explicó que la página no tiene seguridad en la conexión. “No cuenta con una conexión encriptada https. Eso significa que nadie más podrá saber qué estás haciendo en la página. En este caso, cualquiera puede saber qué procedimiento está realizando una persona”, señaló.
Luis Benítez insistió en el punto de las fechas de nacimiento, pues, según manifestó, una gran parte de la población utiliza estas cifras como contraseña. “Quien administró sistemas y aplicó políticas de seguridad sabe que muchas personas utilizan estos datos como contraseña. Esta es una realidad no menor. En una instalación llegué a detectar un 46 a 48% de personas que utilizaban estos datos. Es muy fácil descubrir las claves de las personas y penetrar en cuentas bancarias”, lamentó.
El experto finalizó recalcando que el inconveniente es jurídico, pues es urgentemente necesaria una ley que regule los datos privados en la web.
Para la Senatics, sin embargo, la nueva implementación a la que denominan Gobierno Electrónico implica un logro, en el que se ofrece al ciudadano “menos burocracia, más formalización”.
La página fue presentada el pasado miércoles 9 de marzo, como un portal de Documentos Públicos en línea. Esto, contrariamente a la explicación de nuestro entrevistado, que asegura que los documentos expuestos son de carácter privado.
Al ingresar a la página www.documentos.gov.py, al inicio se puede encontrar el marco legal en el que la secretaría se sustenta para publicar estos datos. Citan específicamente tres leyes_ La Ley Nª 5.282 /14 de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental, la Ley , y el Decreto N° 10.517/13 por el cual se autoriza a la Senatics a desarrollar, implementar y monitorear el Sistema de Intercambio de Información entre instituciones públicas.
Durante el lanzamiento además del ministro de la Senatics, David Ocampos, estuvieron presentes varias autoridades nacionales como la viceministra de Tributación Marta González, la viceministra de MiPymes, el titular de la Secretaría de la Función Pública Humberto Peralta y el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa.
Este diario intentó ponerse en contacto con el titular de Senatics, sin embargo, su teléfono se encontraba fuera de servicio.
No obstante, el día de la presentación de la página web el ministro expresó que se trababa de “un paso más que da el Gobierno Nacional en el proceso de dar mejores servicios a los ciudadanos, que pueden tener cada vez más información en la palma de sus manos, con un celular conectado a internet.
Por su parte, el ministro de Trabajo había destacado el valor del servicio. “Con este tipo de herramientas, ya no hace falta pedir favores, ni pagar gestores, ni trasladarse, ni esperar, y esto es facilitarle la vida a la gente”, acotó Guillermo Sosa.
En el lanzamiento, la Senatics informó que esta es una primera etapa, y que se planea que estén disponibles incluso Certificados de Antececentes Penales, de nacimiento, de defunción, entre otros documentos.