Curtiembre, con licencia vencida desde 2014

La curtiembre Inducuer, de San Antonio, en la que fallecieron dos personas ayer, operaba con licencia ambiental vencida desde 2014. Así lo confirmaron desde la Secretaría del Ambiente. Aun así, la municipalidad local nunca clausuró el local.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Esta curtiembre está trabajando con una licencia vencida, ya que en marzo de 2014 se le había entregado una licencia condicionada”, así lo señaló el Ing. Cristian Ferrer, director de Gestión Ambiental de la Secretaría del Ambiente (Seam), en conversación con radio ABC Cardinal.

Inducuer, curtiembre ubicada en pleno casco urbano de San Antonio, fue escenario de una tragedia en horas de la tarde del lunes, cuando cinco personas que realizaban limpieza cayeron a góndolas que contenían químicos; dos de ellas perdieron la vida y quedaron gravemente heridas las otras tres.

Ferrer indicó que es el municipio en el que debe tener la fuerza necesaria para la clausura de un local como este, que no contaba con habilitación para funcionar por parte de la Seam. “La Seam da un permiso previo ineludible para otros permisos. Es el municipio el que tiene que regular eso, es el municipio el que habilita o no habilita”, aseveró el funcionario de la secretaría estatal. La última licencia otorgada por la Seam a la curtiembre data del 21 de marzo de 2014 y en ésta se establecía que la firma debía presentar una declaración jurada de sus actividades cada seis meses, algo que nunca cumplió.

Luis Silva, poblador de San Antonio que vive a pocos metros de la curtiembre, relató a su vez a la 730 AM que es imposible vivir en los alrededores, como consecuencia de los fuertes olores. “La curtiembre no nos deja dormir por el mal olor que tiene. Desde hace dos o tres meses que estamos así”, afirmó. “Queremos juntar firmas y llevarlas al intendente. Tengo toda la nariz tapada y tenemos criaturas”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...