Culmina obra de Línea de transmisión de 500 kV

Hoy culminó la construcción de la línea de transmisión de 500.000 voltios (500 kV), con lo quedan conectadas físicamente las subestaciones de Hernandarias y Villa Hayes. Solo faltan las pruebas para poner en marcha la línea.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

Cargando...

“La Línea de 500 kV ya es un hecho, por primera vez de la historia del Paraguay hay una Línea de 500 kV que sale de Itaipú y llega a las cercanías de Asunción”, aseguró Clari Arias, el Superintendente de Comunicación en la Itaipú Binacional, resaltando que significa “un momento histórico” para el país.

A partir de ahora comienza un proceso de verificación de toda la línea, a lo que siguen las pruebas de electrificación. Estos son “pequeños detalles” importantes para culminar el trabajo, pero el mayor desafío está superado, acotó Arias.

El 24 de setiembre está prevista la energización de la línea y de la Subestación de Villa Hayes, iniciándose las pruebas de confiabilidad del sistema de transmisión en 500 kV, por un periodo de 30 días.

El tendido de conductores desde la Subestación Margen Derecha, en Hernandarias, hasta la Subestación Villa Hayes consiste en 759 torres a lo largo de más de 347 kilómetros.

“Esto es un hito importante en la soberanía energética del país, es 100 por ciento seguro que el próximo verano ya no vamos a tener los problemas que tuvimos durante más de una década en la distribución de energía”, destacó Arias.

Itaipú Binacional comenzó el proyecto en 2010 con las licitaciones para la prosecución del proyecto y estableció como fecha de terminación finales de 2012. Pasaron los meses y los numerosos problemas que fueron surgiendo provocaron su retraso.

Uno de los primeros percances fue la demora en el paso de los equipos desde Brasil debido a una huelga de funcionarios aduaneros de este país. Empero, la medida de fuerza duró solo dos semanas.

El más complicado fue la liberación de la franja de dominio entre Hernandarias y Villa Hayes, proceso en el que también hubo casos de corrupción, que fueron investigados por ANDE, responsable de ese menester.

A todo esto se suma el cambio del trazado de la línea para la implantación de las torres, hecho que recibió otra ácida crítica de los técnicos. Hasta provocó la renuncia del supervisor contratado por Itaipú, Segundo Núñez. La denuncia concreta fue la falta de respeto a las normas técnicas. A raíz de eso, técnicos de Administración Nacional de Electricida (ANDE), ente que asumirá el control y mantenimiento de la misma, exigen auditar la obra antes de que termine.

Una de las críticas más serias de la ejecución de la línea de transmisión de 500.000 voltios (500 kV) por parte de los técnicos del sector es haber excluido del proyecto a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ente responsable de las obras del sistema eléctrico nacional, y de haberla dejado bajo la exclusiva responsabilidad del ente binacional, labor que está fuera de su competencia.

La obra tendrá un costo total de US$ 381 millones, con recursos del Focem (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur). Originalmente se fijó en US$ 555 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...