Cargando...
“La transmisión de la meningitis ocurre de persona a persona, mediante secreciones respiratorias o de la garganta, al toser, estornudar, dar besos y al compartir cubiertos, motivo por el cual se recuerda a la ciudadanía extremar las medidas higiénicas para reducir el riesgo de contraer la enfermedad, que se previene principalmente con el lavado de manos”, recalca el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en un nuevo comunicado emitido este lunes.
Detalla que la práctica de lavarse las manos debe ser de manera frecuente, con agua y jabón, sobre todo antes de preparar y consumir los alimentos; también luego de limpiarse la nariz y antes de salir del baño.
Hasta el momento, según los datos de la cartera sanitaria, se reportan 4 casos de meningitis diariamente, la mayoría del tipo viral. Este número, sin embargo, va en aumento y la cifra podría triplicarse una vez que ingrese el invierno (el 21 de junio). Además, podría haber un subregistro de casos de meningitis, es decir, que no están siendo notificados a las autoridades. Desde el 1 de enero hasta el 13 de mayo fueron reportados 412 casos, de los cuales 196 son de tipo viral y 38 bacterianos, estos últimos los más graves. Hasta el momento se reportaron seis fallecidos.
Debido a que la enfermedad no que se encuentra en el ambiente, no hace falta cerrar instituciones educativas ante el reporte de casos sospechosos. “Aunque sí es fundamental que en las instituciones se limpien frecuentemente los bebederos y se evite que los niños consuman agua directamente desde los grifos”, especifica el documento. Recomiendan de esta manera, utilizar vasos individuales o descartables para tomar agua, no compartir utensilios, tereré, mate y limpiar los sanitarios frecuentemente, desinfectando con hipoclorito de sodio (lavandina).
La meningitis se caracteriza por la inflamación de las meninges, capa que cubre el cerebro; es poco frecuente pero potencialmente fatal
“Es indispensable que el niño que cuente con síntomas de la enfermedad (dolor de cabeza, rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos) no acuda a la escuela o colegio para evitar que otros también enfermen. Los padres deben llevarlo a consultar al médico y evitar la automedicación con el inicio de los síntomas.
En cuanto a niños más pequeños, señala que pueden presentar síntomas inespecíficos como irritabilidad y somnolencia. Finalmente, ante cualquier malestar, se pide no automedicar y recurrir al servicio de salud más cercano para la evaluación.