Cargando...
La denuncia es presentada ante la fiscalía penal de Asunción por los supuestos hechos punibles de tráfico de influencia, además de producción de documento público producto de inducción al subordinado en grado de dependencia al momento de defender su tesis de maestría y tesis doctoral.
Según el escrito, resulta llamativa la rapidez con la que fue evaluado en la Universidad Autónoma de Asunción. En abril de 2010 defendió su tesis de maestría y en mayo de ese año ya accedió al título. Cuatro meses después, en setiembre ya defendió su tesis de doctorado y en octubre recibió su título.
El denunciante afirma que recibió como calificación de su tesis “summa cum laude”, la más elevada, pero esto queda en duda ya que fue evaluado por docentes que estaban bajo su mando, pues entre el 2010 y 2011 fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UAA.
“¿Cual fue el grado de objetividad de la evaluación de la defensa, si lo hicieron docentes que estaban bajo su dependencia? ¿Era necesaria tan alta calificación?”, se pregunta el denunciante.
Actualmente Jiménez Rolón forma parte de una terna en busca de aspirar un puesto como miembro de la Corte Suprema de Justicia.
Jiménez Rolón manifestó a ABC Color que todo se trata de un infundio y una persecución en su contra. Afirmó que el denunciante no tiene idea de cómo se aprueba una tesis. “El proceso no depende del decano sino de un organismo totalmente independiente que es superior a la Facultad, depende del doctorado”, añadió.
Manifestó que si hubiera podido influir no habría hecho un curso de dos años para defender su maestría y doctorado. Añadió que hizo un esfuerzo para presentar su tesis en la Universidad Nacional de Asunción, pero nunca se lo permitieron.
En las dos tesis su tutor fue el camarista Arnaldo Martínez Prieto e insistió que no hubo ninguna irregularidad y menos delitos. “El aprobó previamente la parte sustancial y después el equipo de la Dirección de Post grado aprobó la parte formal”, agregó.
Con respecto al cuestionamiento de que cinco meses después de defender su tesis de máster defendió la de doctor en Ciencias Jurídicas, respondió al mismo tiempo que hacía la maestría ya estaba trabajando en la materia de doctora. Enfatizó que el Reglamento de la Universidad Autonóma de Asunción lo permite.
Refirió que tuvo profesores muy destacados como el exministro de la Corte, Luis Lezcano Claude, el ministro Sindulfo Blanco y Carlos Hugo Mendoza, entre otros.
Apuntó que presentó sus títulos de maestría y doctorado en la Universidad de Castilla-La Mancha, España, que le sirvieron para dar clases en dicha casa de estudios. También para brindar conferencias en la Universidades de las ciudades de Toledo y Cuenca. “Tengo cinco publicaciones jurídicas. Soy profesor de postgrado en la Universidad Americana y en la Católica. Además en otros institutos de postgrado en derecho”, acotó.