Cargando...
El abuso sexual de 18 menores de edad fue reportado por el Ministerio de la Niñez solamente durante el mes de enero. Los afectados tienen entre 12 y 14 años y cinco de las niñas están embarazadas. Estos casos fueron detectados a través de los Dispositivos de Respuesta Inmediata (DRI) de la cartera de Estado.
Además, afirman que se logró la protección de 436 niñas, niños y adolescentes durante todo el primer mes del año. Los menores fueron atendidos por vulneraciones a su derechos, que además de abusos incluyen falta de acceso a la educación, salud, identidad, pobreza extrema, situación de calle, entre otras.
Lea más: Instan a prevenir el abuso sexual a la niñez
Asimismo, también han encontrado a 357 niñas, niños y adolescentes que se encontraban trabajando en las calles. Desde el Ministerio, consideran que esta cifra tan elevada tendría directa relación con las vacaciones, ya que es cuando las familias aprovechan para salir a las calles a obtener algún tipo de beneficio económico, utilizando a sus hijos.
El año pasado se detectaron 2.600 casos de abusos en niños y adolescentes, lo que en promedio hace siete casos por día. Según los datos, el 90% de ellos son producidos dentro del entorno familiar, padres, abuelos, tíos o primos.
Lea más: Siete casos de abusos de niños se producen por día
Las personas que tienen conocimiento sobre algún tipo de abuso hacia niñas, niños y adolescentes pueden realizar su denuncia ante la Policía Nacional, la Fiscalía, la Defensoría de Niñez, la Codeni o llamando al 147 Fono Ayuda.