Cargando...
La manifestación de los frentistas se inició aproximadamente a las 19:30, siendo el punto de concentración el kilómetro 11 de la ruta Mariscal Estigarribia, frente al Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), informó la corresponsal de ABC Color Antonia Delvalle Castillo.
Los ciudadanos llevaron a cabo el cierre intermitente de la vía, en ambos sentidos, cada 15 minutos durante un lapso de unos 5 minutos. Por momentos, se generó caos en el tránsito vehicular atendiendo a que a estas horas la gente vuelve de Asunción de sus lugares de trabajo.
Durante un buen rato se pudo observar que algunos se conductores se adhirieron de forma positiva a la queja, mientras que otros sector de automovilistas realizaron bocinazos de protesta.
Los frentistas afirman que no están contra el proyecto Metrobus, pero sí contra la forma en que se están llevando a cabo las actividades, de forma nada clara y a tambor batiente. Por otra parte, afirman que recibieron notificaciones para la expropiación de sus propiedades o parte de estas y denunciaron que previamente se debió conformar una mesa de diálogo.
Una de las participantes en el protesta identificada como María Emilia Báez, de profesión escribana, dijo tener una propiedad en el kilómetro 10 de la mencionada vía.
Ante la consulta de si la protesta se da porque están en contra del Metrobus, dijo “nos encanta el Metrobus, pero no tenemos oportunidad de conocer el proyecto y lo poco que sabemos, nos preocupa”. Lamentó que no están al tanto del cronograma, de si se hizo un estudio de impacto ambiental, y de los planos de desafectación.
“Nos hubiese gustado dialogar con el Gobierno” porque “tenemos notas presentadas por todas las instituciones vinculadas con este proyecto, pero no tenemos respuesta”, agregó.
En su momento el abogado Guillermo González, representante de frentistas de Mariscal Estigarribia y Eusebio Ayala, cuestinó duramente el tiempo que durarían las obras sobre la mencionada ruta. En ese sentido dijo “que un kilómetro y medio terminarán en seis meses y los once kilómetros, no sabemos cuánto van a durar”.
Posteriormente comentó que solo en el punto donde se llevó a cabo la movilización hay unos 100 frentistas; además que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ya les dijo que están hechos los acuerdos y también las reubicaciones.
Sobre ellos indicó que “el contrato con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) dice que antes del inicio de obras la desafectación debe estar pagada y hasta ahora nadie tiene propuesta. Somos excluidos. No hay mesa de trabajo. No estamos contra el metrobus, estamos en contra de la improvisación”, finalizó.