Cargando...
“Tengo el derecho de dudar cuando se hace algo en secreto, cuando no se hace participar a los parlamentarios y a la ciudadanía sobre qué es lo que se va a firmar”, señaló la senadora Emilia Alfaro de Franco sobre el "folleto explicativo" -y no el acuerdo en sí entre nuestro Gobierno y el de Argentina- presentado ayer por los integrantes de la Comisión Negociadora de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
La legisladora lamentó que “justo en el mes de mayo se hará la más grande traición a la patria”.
Indicó que Paraguay “no debe un sólo dólar a Argentina” y recordó que “nos corresponde el 50%; sin embargo, tenemos que estar mendigando para que nos paguen con tremendos retrasos”.
Agregó que el “gobierno marketinero debe dejar de mentir” con la “firma histórica” que pregonan en sus propagandas. “¿Qué firma histórica? Sin comunicar a la ciudadanía el contenido”, cuestionó.
Cuando el Congreso reciba el preacuerdo, “el Senado tiene que tomarse el trabajo de analizar letra por letra”, y recordó que ningún acuerdo internacional es válido sin la autorización del Congreso.
Por su parte, la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, señaló que desde su partido apoyarán el proceso de afianzamiento de la soberanía de Paraguay. “Vamos a seguir analizando el tratado que hoy se firma a espaldas del Congreso” y anunció que iniciarán un análisis de los futuros acuerdos con Brasil sobre Itaipú Binacional.
“Necesitamos invertir en ANDE, para desarrollar un valor estratégico que es la energía barata y renovable que tenemos. No vamos a permitir la privatización de ANDE”, reivindicó.
Entretanto, el senador José Manuel Bóbeda aseguró que fue invitado para participar de las negociaciones, como así también otros dirigentes de su departamento. "Eso de decir que fue secreto es maldad y envidia, tal vez. Hace mucho hubiéramos conseguido lo de Aña Cuá, pero no lo conseguimos por la falta de acuerdos", afirmó. Instó a no pensar "en otra guerra porque no tenemos condiciones. Nadie está en condiciones, ni Argentina, ni Brasil".
El senador Miguel López Perito dijo que sólo se trata de un "acta de entendimiento"; no obstante, pasó a exponer ciertos puntos que podrían ir contra Paraguay en el futuro. "Yacyretá es un negocio entre Paraguay y Argentina, cuyo producto no tiene un costo único. Por la nota reversal del '92, para Paraguay tiene un precio y para Argentina otro. Entonces, ¿cómo se van a conciliar cuentas?
Por otro lado, consideró que más adelante Paraguay tendrá que pagar deudas argentinas en las futuras tarifas y, finalmente, "no se ha pagado en cuotas mensuales la compensación por territorio inundado".
Lamentó que los grandes aumentos de ANDE tengan que venir fundamentalmente sobre el consumo domiciliario. "Es injusto que se repasen aumentos de este tipo cuando Paraguay, teniendo la energía suficiente y barata, descarga encima de los usuarios los costos de la inoperancia política y la incapacidad negociadora".
El colorado Gustavo "Pipo" Alfonso criticó a sus colegas que lo precedieron por "querer buscar el pelo en la leche cuando se trata de logros que este Gobierno está teniendo" y por plagueos "como la gata Flora". Las críticas fueron dirigidas específicamente a la senadora Alfaro, por sus faltas ortográficas en un discurso que leyó. Defendió la gestión del Ejecutivo diciendo que se trata sólo de un acta de entendimiento.