Cargando...
La extitular de la dirección encargada de pronunciarse sobre el patrimonio paleontológico en la Secretaría Nacional de Cultura explicó que en el momento del descubrimiento del fósil en Junio del 2011 la secretaría otorgó un permiso provisorio al grupo de especialistas de la Facultad de Ciencias Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en el mismo día.
“En un día, gestionó el permiso, como corresponde. La gestión de Muñoz fue siempre impecable”, sostuvo Víctor Filippi, uno de los investigadores de la Facen.
Sin embargo, la misión tuvo que ser abortada por impedimento de los dueños de la empresa Calera Risso, propietarios del terreno donde se encuentra la caverna, quienes revocaron la autorización de ingreso a la propiedad.
“Si no se realizó el rescate en ese momento, fue por el impedimento de los propietarios, no se podían hacer los trabajos sin esa autorización”, explicó Muñoz.
Sin embargo, meses de negociaciones con los propietarios no tuvieron resultados. Según denuncias, los propietarios habrían condicionado el permiso a la Secretaría del Ambiente a cambio de la licencia ambiental para explotar caliza en la propiedad. La licencia fue concesionada en febrero de este año, según fuentes de la Seam.
“Viendo que había pasado mucho tiempo y por la gravedad del hecho solicitamos a la ministra Bartolozzi que inicie los trámites del permiso judicial para ingresar a la propiedad”, indicó. La solicitud se realizó por pedido de la Facen en mayo de este año, sin obtener respuesta alguna de la ministra, reclamó Muñoz.
Finalmente los dueños otorgaron el permiso de ingreso a la propiedad, con lo que la Facen obtuvo la luz verde para el rescate del oso perezoso gigante. En agosto, el grupo de especialistas se trasladó al lugar para iniciar los trabajos.
El Municipio de San Lázaro, encabezado por el intendente Celso Ovelar (PLRA), se negó que el fósil sea trasladado a un laboratorio especializado para su conservación en Asunción, imponiendo que el material permaneciera en el palacete municipal.
“Si las negociaciones con la municipalidad no prosperaban debió recurrirse al Poder Judicial para que con una orden judicial y con la debida protección policial se realice la extracción… ahí es donde falló la ministra”, sostuvo Muñoz a ABC Color.
Sin embargo, alegó que la ministra nunca se comunicó con su dirección para solicitar la asesoría, hasta que hace un mes fue destituida del puesto por razones desconocidas.
“Si a mí me preguntaban esa es la recomendación que hubiera dado… Mientras durara el trámite se debió solicitar resguardo policial dada que se encontraba en una situación de conflicto”, acotó.