Cargando...
Esta mañana integrantes de la Cámara Alta dieron sus posturas referentes a la situación del senador Óscar González Daher, quien se expone nuevamente a la pérdida de investidura tras la revelación de que estaría implicado en supuesto lavado de dinero con una fortuna descomunal. Hoy se sumaron unos más al pedido de justicia, mientras que otros tibiamente alegaron que analizarían la situación.
Lea más: Presentarán un nuevo proyecto de pérdida de investidura de OGD
El senador colorado Sergio Godoy respondió: “Creo que la nueva convocatoria se va a referir a los hechos nuevos que saltaron. Si está dentro de las formalidades, acompañaría. Creo que son hechos muy graves, aunque hay que escucharle siempre al colega”, expresó.
Lea más: “Pruebas contundentes” contra González Daher
La legisladora Hermelinda Alvarenga también optó finalmente por el sí. “Uno debe asumir las consecuencias de sus actos. Yo soy senadora de la Nación y vengo a asumir mi compromiso como senadora y necesitamos recuperar de nuevo la confianza del pueblo. Creo que necesitamos que él renuncie para que sigamos haciendo lo que debemos como parlamentarios; estoy para votar que él renuncie. Yo voto por la pérdida de investidura. Creo que la ética es importante”, aseveró.
Por su parte, Derlis Osorio (ANR) refirió que se reunirá con su bancada independiente esta semana, pero reconoció que “hay nuevos elementos” en contra de González Daher y subrayó: “siempre estamos a favor de que la justicia pueda investigar”.
Entretanto, Blas Llano (PLRA), si bien no confirmó que votaría por el sí, confesó que ahora la situación es diferente al momento en que se negaron a acompañar esta decisión. “Nosotros dijimos que tratar la pérdida de investidura por el caso anterior no correspondía porque implicaría un doble juzgamiento, lo cual entendieron los colegas y trabajaron en un nuevo argumento. Entonces el fundamento por el cual no debería tratarse está dejado de lado, ahora existen nuevos elementos que deben ser analizados (...) aparte hay que tener en cuenta que existe una indignación ciudadana al respecto”, alegó.
Lea más: Histórico: Senado echa a González Daher
En ese sentido, tampoco Lilian Samaniego quiso asegurar una respuesta. “Él había perdido su investidura por los audios. En su momento estamos averiguando en el sector jurídico. Cada uno está evaluando con los elementos que tiene con los asesores jurídicos. Una vez que tengamos todos los elementos de juicio vamos a tomar una posición”, señaló.
Lea más: “Ambiente de tratamiento”
En la primera ocasión (periodo 2013-2018) la Cámara Alta sacó al senador colorado de su banca por supuesto tráfico de influencias, soborno y asociación criminal. Sin embargo, recientemente salieron a la luz nuevos indicios de que estaría implicado en un esquema de lavado de dinero además de una fortuna de G. 8 billones.
Lea más: ‘De origen desconocido’ los G. 8 billones de los González Daher
Ahora para echar a González Daher del Senado, por segunda vez, se requieren de 30 votos. Por ende, los legisladores que ahora se vuelcan por el sí se sumarían a los 26 nombres que fueron publicados esta mañana.