Efectos de la crisis brasileña

Una consecuencia de la crisis económica que afecta a Brasil es que el comercio en la frontera con nuestro país se resiente, principalmente en las reexportaciones de productos asiáticos. Los 'commodities' agrícolas también, pero en menor medida.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Fernando Masi, director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) y exasesor del Ministerio de Hacienda, explicó los motivos por los que el Producto Interno Bruto de nuestro país se verá afectado en mayor o menor medida por el estancamiento económico que actualmente sufre la economía brasileña.

La reexportación de los productos asiáticos triangulados desde la frontera hacia el vecino país son las operaciones más afectadas por este fenómeno, según explicó, por dos motivos: la actividad económica estancada en Brasil y la depreciación del real frente al guaraní.

“No así la exportación de productos paraguayos como ser los 'commodities' agrícolas (soja, maíz, trigo) y la carne, debido a que estos son productos con demandas inelásticas, es decir, de las que no se puede prescindir”, especificó, aunque admitió que su consumo puede bajar, pero no cesar completamente. En este sentido, dijo que debido a que el comercio de triangulación (reexportaciones) supone un gran porcentaje del PIB, éste será afectado en mayor o menor medida, pese a que aún no está calculado en las cuentas nacionales del Banco Central del Paraguay (BCP).

Masi recordó que por mucho tiempo el comercio de reexportación tuvo un valor en algunas ocasiones incluso tres veces más alto que los propios productos originarios del Paraguay, de exportación. “En los años '90, Paraguay no exportaba más de 1.000 millones de dólares (commodities agrícolas); sin embargo, se reexportaba por valor de 4.000 millones de dólares al Brasil de productos asiáticos”, acotó.

Esta situación sufrió una primera caída en el año 1999, cuando Brasil tuvo una recesión económica, lo que derivó en la disminución del comercio en Ciudad del Este, logrando una recuperación recién en el 2004 porque en estos años Mercosur le concedió a Paraguay cierto tipo de ventajas como país pequeño y estas ventajas beneficiaron, entre otros aspectos, al comercio de reexportación.

“Sin embargo –agregó- también es un momento en que los productos originales del Paraguay como la soja y la carne dan un salto muy fuerte al resto del mundo”. Explicó que ese “boom” llegó a superar inclusive a la reexportación porque los precios internacionales y la demanda de los 'commodities' alimentarios fueron mayores. “Eso hizo que en Paraguay se incrementara muchísimo la cantidad de hectáreas cultivada por soja, trigo, maíz, y también la ganadería”, especificó. Este fenómeno tuvo lugar por aproximadamente una década (desde 2003), agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...