Cargando...
El río Paraná amaneció este domingo con una altura de 4,40 metros en el Puerto Ayolas y, según los pronósticos, se mantendrá así durante el día. Las previsiones de los expertos, sin embargo, daban cuenta de que el río llegaría apenas a 4,28 metros este domingo en una última alerta emitida, que ya antes advertía que la altura sería de 4,50 metros. Ayer fue de 4,25 metros y lo alcanzado hoy estaba previsto recién para el próximo martes, informó el corresponsal de ABC Color en la zona, Miguel Ángel Rodríguez.
Las crecidas repentinas registradas en la cuenca baja del río Paraná se deben a la apertura de compuertas de la Entidad Binacional Yacyretá, por la gran cantidad de agua acumulada en la represas, derivadas de la cantidad de lluvias registradas en el vecino país.
El efecto negativo inmediato de esta problemática es que viviendas ribereñas deben ser automáticamente evacuadas. En este caso, 26 familias damnificadas de las islas y carrizales, ubicadas sobre el brazo Añacuá, fueron trasladadas por la EBY a varios campamentos: uno ubicado en la zona alta de carrizal, otro sobre el puente Atingy y por último, en Peralta Cué.
Las otras dos familias oriundas del barrio San Josemí fueron ubicadas en el campamento G6 de la EBY y en el depósito Santa Clara de la Municipalidad de Ayolas. Ahora se aguarda a ver cómo se manifiesta el tiempo en la zona de la la represa, aguas arriba de Yacyretá, para tomar otras determinaciones, ya que las inundaciones avanzan rápidamente, incluso fuera de los pronósticos.