Cargando...
El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, Rafael Valdez, advirtió que los reportes de la crecida del río Parana indican que el aumento del nivel seguirá hasta el domingo.
“No estamos tan optimistas porque el sistema nos avisa ahora que va a continuar un crecimiento previsto inclusive hasta el domingo”, expresó Valdez a la 730 AM.
Señaló que establecieron un sistema de alerta temprana con Itaipú para observar la crecida; sin embargo, fueron sorprendidos por la magnitud del aumento del nivel del agua. Explicó que esto se debe a la cantidad de lluvias caídas, que fueron más de lo normal.
El secretario ministro indicó que ya reciben reportes de localidades que también están siendo afectadas por la crecida, como Cerrito, Mayor Martínez, Villalbín, Presidente Franco, e incluso las ubicadas sobre el río Paraguay, cerca de la desembocadura con el Paraná, como Pilar.
“Existe toda una red de embalses antes de Itaipú, más de 40 instalaciones de ese tipo entre hidroeléctrica y otras instalaciones de regulación de agua, en el área superior a Itaipú, donde estuvo lloviendo más de lo común, y todos esos embalses estaban afectados por el exceso de agua. Las lluvias no fueron previstas en esta época, lo que hizo que desde principio de la semana pasada se tenga que evacuar más agua de lo que estaba previsto para su capacidad”, explicó.