Cargando...
A principios del mes pasado, el gobierno argentino oficializó la suba de los impuestos internos al tabaco en 15 puntos, pasando así del 60 al 75%. Según anunciaron las autoridades del vecino país, esta medida buscaba generar mayor recaudación que luego sería destinada a desviar más fondos a las provincias y una mayor cobertura de los gastos del sistema sanitario asociados al tabaquismo.
Pero además de generar mayores ingresos para el fisco argentino, como espera el gobierno, esta medida ha generado también un dolor de cabeza para las autoridades de zonas fronterizas: el incremento del contrabando de cigarrillos.
Según publica el portal Misiones Cuatro, el ingreso de cigarrillos contrabandeados desde Paraguay se incrementó en las últimas semanas y esto genera una alerta, sobre todo en las provincias argentinas fronterizas con nuestro país.
“En las últimas semanas se registró un fuerte incremento de esta modalidad de tráfico de cigarrillos de origen paraguayo debido a la fuerte diferencia de precios existentes entre el producto de ese país y los nacionales”, señala un material publicado por el señalado portal.
En algunos casos, la diferencia es de hasta 20 pesos por cajetillas conseguidas de este lado de la frontera. Los beneficios económicos son mayores si se compra por gruesa o al por mayor, pues los descuentes son aún más importantes.
El martes, la Policía Federal realizó un procedimiento donde se secuestraron 31 cajas de cigarrillos de procedencia ilegal. Además, se informó que se detuvo a tres personas mayores de edad y también se secuestraron dos vehículos.
Ese mismo día, señala el portal de la provincia de Misiones, personal de la Prefectura Naval Argentina incautó más de 17 mil cartones de cigarrillos en dos procedimientos realizados en, en el marco del “Operativo Fronteras” que encabeza el Ministerio de Seguridad para la lucha contra el delito en la zona de frontera.
No es la primera vez que se vincula a Paraguay con la provisión de cigarrillos de contrabando a países de la región. Semanas atrás, un diario brasileño aseguraba que el cigarrillo más vendido en Sao Paulo es producto del contrabando y es producido por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
“Sao Paulo debería cerrar el año vendiendo más cigarrillos contrabandeados que los del mercado formal, de acuerdo con una estimación de las industrias del sector hecha a partir de una investigación de Ibope”, comenzaba diciendo un artículo publicado en el sitio web de O Globo.
Este dato fue publicado en un artículo que lleva por título: “El cigarrillo más vendido en Sao Paulo es pirata y fabricado por el presidente de Paraguay”. En el material señalan que un levantamiento de datos realizado en diciembre pasado reveló que el 40% de los cigarrillos consumidos en el estado brasileño de Sao Paulo son ilegales.
Con el reciente aumento de la alícuota, además estiman que de cada diez cajetillas de cigarrillos comprados en Sao Paulo, seis son producidos en Paraguay. Además, la marca más vendida en ese estado del vecino país es Eight, fabricada por la empresa Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), una firma que pertenece al presidente de la República, Horacio Cartes.
En el último fin de semana de abril, una gigantesca carga de cigarrillos paraguayos que ingresaron de contrabando al Brasil fueron incautados por efectivos de la Policia Rodoviaria Federal en Campina Grande de Sul, en la región metropolitana de Curitiba.
Según consta en la página web de este organismo de seguridad, durante el procedimiento se incautó un camión repleto de cigarrillos producidos en nuestro país y que estaban siendo trasladados rumbo a Sao Paulo, de acuerdo a las declaraciones del conductor del camión, quien fue detenido luego de haber abandonado el vehículo y tras intentar huir a pie.
Un total de 350.000 cajetillas de cigarrillos paraguayos contrabandeados fueron incautadas en esa oportunidad. Todas eran de la marca producida por Tabesa.
En diciembre del año pasado, alrededor de cinco millones de cajetillas de cigarrillos de la empresa del presidente habían sido incautados en el vecino país.
Esa no era la primera vez que vinculan al presidente paraguayo con el contrabando de cigarrillos. En febrero pasado, la revista internacional “Foreign Affairs” (Relaciones exteriores) se dedica desde la década de 1920 a dar a conocer el contexto regional y económico a través de diversas investigaciones en varias áreas. En la edición impresa y digital de febrero de este año dedicó una investigación a Paraguay y al contrabando de tabaco en que se vincula a la empresa Tabacalera del Este S.A (Tabesa), del Grupo Cartes, en donde el presidente de la República, Horacio Cartes, es el accionista mayoritario.
La investigación de Foreign Affairs, firmada por los periodistas Benoit Gomis y Natalia Carrillo Botero, va más allá y afirma que el cártel de Sinaloa y el cartel de Los Zetas –dos de los más crueles y criminales de México– están implicados en la distribución de cigarrillos paraguayos de contrabando para financiarse.
En diciembre de 2014, poco antes de la visita de Horacio Cartes a México, el portal Milenio.com publicó un material en el que afirmaban que el contrabando de cigarrillos a ese país beneficiaba directamente al presidente paraguayo.
Milenio se sumaba así a la lista de medios extranjeros que acusan a Cartes de enriquecerse gracias al contrabando de cigarrillos, antes habían aparecido grandes investigaciones en el diario El Tiempo; mientras que en Brasil, el diario Gazeta do Povo bautizó al presidente paraguayo como “El Patrón del Tabaco”.
Sin exportar de manera legal un solo pabilo hacia Brasil, los cigarrillos paraguayos inundan el mercado de varias de las ciudades más importantes del vecino país.
De acuerdo con datos oficiales de la oficina central de la Receita Federal de Brasil, durante cuatro años -2010, 2011, 2012 y 2013- fue incautado un total de 341.100.000 cajetillas de cigarrillos que iban desde Paraguay hacia al Brasil. Las marcas incautadas fueron Eight, Classic, TE, Mill, US, Palermo, Euro, San Marino, Fox, Vila Rica y Blitz.