Cargando...
Los dos grupos se encuentran cerca de las instalaciones de la firma Azpa, desde hace unos días. Los cañicultores exigen mejor paga y mantienen bloqueado el acceso de camiones con materia prima a la azucarera.
Por otro lado, decenas de funcionarios de la empresa y sus familiares reclaman el funcionamiento del ingenio, sentando postura contra la medida de fuerza de los productores de caña de azúcar.
Los dos grupos están a solo 50 metros de distancia uno del otro, divididos por cascos azules de la Policía Nacional, reportó el corresponsal de ABC Color Aldo Lezcano.
Los vecinos de la comunidad pidieron mayor presencia policial por temor a un enfrentamiento entre los sectores, atendiendo a las posturas opuestas entre ambos.
La azucarera, que el año pasado llegó a pagar hasta más de G. 200.000 por tonelada de caña dulce para la presente zafra, que aún no empieza debido a los conflictos, ha cotizado a G. 140.000 la caña convencional y a G. 160.000 la orgánica.
Los productores, sin embargo, desde el primer momento exigieron que el pago sea de G. 200.000 por tonelada.
No obstante, hace unos días retrocedieron en sus pretensiones, solicitando que el pago sea de G. 185.000 por cada tonelada, pero la empresa se mantiene en su postura, alegando que otorgará un mayor beneficio con incentivos por la calidad productiva.