Corazón artificial, en 60 días

El ministro de Salud anunció que en 60 días la cartera recibirá los primeros dos corazones artificiales, que servirán para extender la vida de quienes aguardan por un donante. Otro niño murió hoy en la larga espera.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El ministro Antonio Arbo confirmó que el segundo llamado a licitación tuvo resultados y se presentaron algunas empresas oferentes.

En la primera licitación, realizada en mayo, no hubo firmas interesadas en concursar en el proceso de compra.

El secretario de Estado señaló que hay grandes avances y que en 60 días ya se contarían con dos variantes del corazón artificial.

Arbo comentó que el ministerio incluso tiene intención de adquirir un tercer dispositivo para ayudar a extender la vida de quienes esperan un donante de corazón.

Mientras se aguarda la llegada de los artefactos, tres técnicos de la cartera de Salud viajaron a Colombia para capacitarse en el uso y manejo de los mismos.

El interés por un corazón artificial se generó en abril, luego de la muerte de Anita Almirón, quien aguardaba un donante y pudo haber resistido un tiempo más si hubiese contado con un “Berling Heart”.

En la madrugada de este miércoles se confirmó la muerte de otro niño que ya no pudo resistir la larga espera.

Se trata de Fabricio Caballero Ayala, de 2 años y medio, quien sufría de una afección cardíaca y estaba internado en el Hospital Central de IPS.

Arbo resaltó que, incluso si se tuviera varios corazones artificiales, se debe insistir en la donación de órganos.

“Podemos tener 100 corazones artificiales, pero si no insistimos con la donación, no tenemos nada”, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...