Extenderán tregua hasta el 31 de diciembre

El Poder Ejecutivo anunció que se firmará un decreto por el cual se extiende hasta el 31 de diciembre el plazo a los automovilistas con chapa provisoria vencida. De esta manera, los controles con retención arrancarán el 1 de enero.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Daniel Fleitas, director de Comunicaciones de la Presidencia, confirmó la decisión del mandatario ante la cantidad de automovilistas que aún no cumplieron el trámite.

“Sergio Godoy (asesor jurídico de la Presidencia) me acaba de informar que el Presidente tomó la decisión de sacar un decreto reglamentario para ampliar el plazo hasta el 31 de diciembre”, manifestó. Aclaró que el anuncio de la firma se realizará de manera oficial en el transcurso de la mañana.

A su vez, Sergio Godoy indicó a ABC TV que la medida consiste en ampliar el plazo de validez de las chapas provisorias hasta el 31 de diciembre. Explicó que el Ejecutivo basa su potestad en que justamente la validez actual de las chapas provisorias (de 15 días) fue establecida por un decreto que data de 1998. “Lo que hicimos es decir que el control ahora vamos a empezar en el 2015”, refirió.

Consideró que el nuevo plazo que beneficiará a los automovilistas “última hora” será suficiente para que todos puedan regularizarse. Aclaró además que la extensión del periodo de “tregua” se realizará por única vez. “En el decreto dice 'única vez' en dos o tres oportunidades”, aseveró.

En contacto con ABC Color, Godoy mencionó que antes de tomar la decisión se realizó una consulta a la Policía Caminera y al Registro Único del Automotor (RUA). “Coincidieron en que (el tiempo conveniente) sería hasta el 31 de diciembre y que todas las chapas provisorias se controlen en enero de 2015”, aseveró.

A esta conclusión se llegó a partir de la cantidad de vehículos registrados en el RUA desde la entrada en vigencia de las modificaciones de la ley, el 18 de agosto. Los automovilistas acudieron masivamente a realizar los controles en las plantas verificadoras desde esa fecha y se lograba solamente registrar 1.000 vehículos diariamente, comentó Godoy.

Se pudo atender a poco más de 15.000 pedidos, siendo que unos 34.400 automóviles, motocicletas y camiones de gran porte solicitaron las verificaciones para la expedición de la chapa, explicó el asesor de Cartes. Entonces, consideraron que en cuatro meses más se podrá atender la demanda actual y será justo iniciar entonces los controles y el retiro de vehículos. 

En agosto pasado entró en vigencia la ley de matriculación rápida, que dispone la retención de los vehículos sin chapa o con placa provisoria vencida. Ante la confusión generada y varias discusiones sobre la postergación y el periodo de tregua a ser otorgado, se decidió que las sanciones se apliquen desde el 8 de setiembre.

La decisión generó una oleada de automovilistas en situación irregular que se agolparon en las inmediaciones del RUA. Muchos conductores inclusive debieron pasar la noche en las largas filas para ser atendidos al día siguiente. Ante el caos generado surgieron propuestas de extender la “tregua”, entre ellas la impulsada por el senador Eduardo Petta, quien anunció que pediría al presidente Cartes extender por 60 días el periodo de validez de las chapas provisorias.

La sola posibilidad de postergación de los controles generó nuevamente la “pasividad” de los conductores, que se “relajaron”, según indicaron autoridades del RUA. Ante la tardía confirmación de la decisión, este viernes cientos de automovilistas se apresuraron nuevamente a formar fila en los talleres de verificación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...