Cargando...
Para este sábado 10 de mayo está prevista la fiesta convocada por el oficialismo frente a las plazas del Congreso para conmemorar el primer aniversario de la victoria de Horacio Cartes como presidente de la República del Paraguay.
Se estima que la fiesta colorada tendría un costo superior a los G. 2.000 millones, que en principio dijeron sería solventada con fondos de la nucleación política.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce con precisión la procedencia del dinero para el evento, teniendo en cuenta que Lilian Samaniego, titular de la ANR, sostuvo que se realiza con fondos proveídos por Cartes y “de otra gente”. A la vez, reconoció que pidieron “aportes voluntarios” a funcionarios de Itaipú, pero posteriormente los devolvieron.
En conversación con radio 1.000, Samaniego puntualizó que: “ni el vicepresidente (de la ANR), Juan Carlos Galaverna, ni yo, que estamos en la organización (del evento del sábado), ni el Presidente estamos en esto”, además de negar que algún descuento se haya producido tras denuncias de funcionarios de la binacional.
Por su parte, el jefe de Estado, Horacio Cartes, al retirarse ayer de Palacio de Gobierno negó que hayan hecho algún pedido a las binacionales o al sector público para cubrir los gastos. Al ser consultado, el mandatario respondió con un escueto “no” y subió a su vehículo.
El tesorero de la ANR, Fernando Ayala, dijo a 780 AM este viernes que quien sabe quiénes son los que financian el evento es Juan Carlos Galaverna, a pesar de que Lilian Samaniego dijo que "Calé" no estaba involucrado en la organización.
Al parecer, todos “se tiran la pelota”.
A pesar de las afirmaciones de Samaniego y del presidente Cartes, se maneja que los directores y los que están al frente de las entidades aportaron para financiar el acto en que se prevé una gran convocatoria de la “marea colorada”.
Incluso la prensa internacional se hace eco de que esta celebración “genera actualmente un fuerte debate político en el país”.
“La impugnación de dicho plan impulsado por un sector del gobernante Partido Colorado, actualmente inmerso en divisiones internas, no sólo proviene de la oposición al Ejecutivo, sino de otros referentes de la sociedad”, publica el portal de la agencia Prensa Latina.
El senador Julio César Velázquez, presidente del Congreso Nacional, antes de la sesión del Senado realizada el pasado jueves y al ser consultado sobre si asistiría al festejo republicano, señaló con una sonrisa: “Voy a pensarlo”.
El senador Velázquez prácticamente desapareció de los actos partidarios, demostrando sus diferencias tanto con Cartes como con la titular partidaria, la senadora Lilian Samaniego.