Juicio político a Sindulfo Blanco, en noviembre

El próximo 13 y 14 de noviembre se retomará el juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco. Así lo confirmó el presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2042

Cargando...

Finalmente, después de años de espera, el presidente del Congreso confirmó que el 13 y 14 de noviembre continuará el juicio político al ministro de la Corte Sindulfo Blanco en la Cámara de Senadores.

El enjuiciamiento a Blanco está paralizado desde hace bastante tiempo. Se había iniciado con la aprobación de la acusación, el 10 de diciembre de 2014, en la Cámara de Diputados, pero esta fue cajoneada en el Senado.

En ese entonces también aprobaron el juicio contra Óscar Bajac y César Garay. Luego, el libelo acusatorio pasó a la Cámara de Senadores.

En ese entonces, la votación del pleno se había basado en un dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Constitucionales, que se había pronunciado a favor de que los parlamentarios aprueben las acusaciones contra los ministros “por mal desempeño en sus funciones”.

Según se mencionaba en el libelo acusatorio, ya en ese momento, Blanco y los demás ministros incurrieron en “mal desempeño de sus funciones”, por no ajustarse “al vocabulario de la ley penal vigente”, lo que “perjudica el servicio público”.

Específicamente, a Sindulfo Blanco le atribuyeron “fallos contra la Constitución Nacional y el interés general”, por la sentencia de la Corte sobre el caso de la declaración de inconstitucionalidad de tres artículos de la ley que prohíbe el uso de tripolifosfato de sodio en productos domisanitarios nacionales y extranjeros, hecha en 2013. Así también, lo involucraron en venta ilegal de tierras públicas.

El enjuiciamiento de Blanco había sido aprobado en ese entonces por 59 votos a favor, 15 en contra y tres abstenciones.

Días atrás, el 11 de octubre de 2018, el senador Enrique Riera propuso hacer un cronograma para estudiar los casos de juicio político pendientes y finiquitarlos antes de que termine este año.

Entre los enjuiciados pendientes figuran, además de los ministros de la Corte César Garay y Sindulfo Blanco, el contralor Enrique García.

El caso de los ministros César Garay Zuccolillo y Sindulfo Blanco ya lleva cuatro años de antigüedad, en tanto que el del contralor Enrique García es de este año. Óscar Bajac se “salvó”, ya que cumplió 75 años y dejó la Corte en julio pasado.

El 6 de abril de 2016 se hizo un nuevo intento de reanudar el caso, cuando se presentó el libelo acusatorio contra Blanco. Sin embargo, nuevamente los senadores dilataron el juicio político, dejando sin quórum las sesiones extraordinarias convocadas, logrando así evitar que se trate el tema.

Un tercer intento de retomar el juicio fue el 10 de enero de este año, cuando el diputado Ramón Romero Roa remitió una nota al Senado, solicitando a sus integrantes seguir con el proceso, pero su pedido no prosperó.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...