Cargando...
Los aproximadamente 3.000 cañeros que cerraron en forma intermitente la ruta a la altura del kilómetro 121, en el ramal que une las localidades de Paraguarí y Villarrica, reiniciaron este miércoles su medida de fuerza, según informó el corresponsal de ABC Color Aldo Lezcano.
Uno de los líderes gremiales, Manuel Silvera, manifestó que la protesta va sumando más productores y sentenció que no cederán en sus reclamos, en vista de que las ocho azucareras existentes en Paraguay dependen directamente de la fijación de precios que impone Azpa.
La medida de fuerza, que incluye cierres de rutas, podría extenderse a otras zonas del país, sumando a productores agremiados de los departamentos Central y San Pedro, entre otras zonas de país.
De no llegar a un acuerdo con el presidente de la República, Federico Franco, con quien mantendrán una reunión este jueves, los productores anuncian cierres permanentes de rutas.
Una fuente de la empresa informó que los industriales ya presentaron una nota formal al Ministerio de Justicia y Trabajo para la suspensión de actividades. Esta medida deja sin trabajo, en forma temporal, a unos 1.000 obreros que trabajan en la Azucarera Paraguaya (Azpa).
Pese a que la firma culpa del conflicto al contrabando, tanto el gobernador actual como el entrante, Ramón Magín Lichi y Rodolfo Friedmann, respectivamente, sostienen que es la propia empresa la que recurre al ingreso ilegal de mercaderías, convirtiéndose en una “envasadora”.
De las 63.000 hectáreas que están en etapa de cosecha en Guairá, 50.000 pertenecen a los productores y 13.000 a Azpa. La economía en la zona está en crisis, ya que el 80% de los habitantes depende de este rubro.
Por su parte, los trabajadores que ya fueron desconvocados de AZPA se manifiestan frente a la sede de la firma, exigiendo retornar a sus puestos.