Cargando...
Este lunes se concretó la firma de un acuerdo interinstitucional entre la Senavitat, la Municipalidad de Asunción, la ANDE y la ESSAP, para llevar a cabo el proyecto “Calle Bozano” -porque los principales beneficiarios serán 40 vecinos de la calle Capitán Bozano-, que pretende lograr la construcción de 101 viviendas sociales con todos los servicios comunitarios básicos, como escuela, salud e incluso la instalación de alguna unidad productiva que absorba la demanda de empleo de los pobladores del lugar.
El ministro de la Senavitat, Francisco Knapps, indicó que ahora inicia el proceso de llamado a licitación, y este proceso demoraría unos tres meses si todo va bien. Otro factor que podría demorar más el inicio de las obras es que el terreno municipal que se utilizará para el proyecto actualmente está inundado por la crecida del río Paraguay y hay que esperar que las aguas bajen para comenzar los trabajos. El nivel del lugar será regulado para que quede a cota 62, de forma que ya no pueda inundarse después de la construcción.
“Esta problemática (de los inundados) planteada desde el punto de vista sociocultural, económico, político y ambiental es de alta complejidad por lo cual requiere también de enfoques y soluciones integrales y sostenibles con participación e integración de múltiples factores”, indicó el ministro durante la conferencia de prensa durante la cual presentaron el proyecto.
Hizo hincapié en que no se tratará solamente de viviendas, sino de un lugar donde haya luz, agua, servicios médicos, educación y todo lo necesario para que una comunidad se desarrolle.
El intendente de Asunción Arnaldo Samaniego dijo que el proyecto es “un sueño largamente acariciado”, ya que desde hace años Asunción enfrenta este problema de las inundaciones, pero este año golpeó de forma inusitada debido al atípico crecimiento del río Paraguay después de muchos años. Este proyecto, así como otras obras comenzarán en el último tramo del mandato de Arnaldo Samaniego.
El ministro dijo que se está trabajando también en un proyecto para ubicar a unas 2.000 familias de los bañados en Viñas Cué. Quieren que se convierta en un proyecto modelo pero todavía está en una etapa incipiente.
En esta propuesta están trabajando profesionales de las Facultades de Arquitectura y Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción y también los de Ingeniería que se ocupan de los aspectos de infraestructura.
Asimismo, la Senavitat está trabajando con la Secretaría de Acción Social buscando posibles predios para construcción de viviendas en Villeta e Itauguá.