Construirán desagüe pluvial en dos cuencas de Asunción

La comisión de Legislación e Infraestructura de la Junta Municipal de Asunción debatió hoy la construcción de dos cuencas de desagüe pluvial en Asunción. Según concejales, la adjudicación por G. 101 mil millones se aprobaría este miércoles.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

Cargando...

Concejales recibieron hoy a directores de la Intendencia para debatir la construcción de dos cuencas de desagüe pluvial en Asunción. Se trata de "La Católica" y "Bartolomé de las Casas". Las obras tendrán un plazo de 18 meses.

El llamado a licitación pública internacional para el “Diseño y ejecución de la obra drenaje pluvial sustentable de la ciudad de Asunción – ID 338.879" fue adjudicada por la Intendencia a la empresa OCHO A SA, cuyo representante legal es Luis Pettengill.

Ahora el Legislativo debe aprobar el proceso. Hoy los ediles asuncenos debatieron intensamente los detalles, en una sesión extraordinaria convocada específicamente para ello.

El presidente de la comisión de Legislación, Félix Ayala (PLRA), adelantó que se tendrían los votos para la aprobación sobre tablas del mensaje que tendría entrada oficial este miércoles. Mientras tanto ya se realizaron las reuniones correspondientes con las autoridades para acelerar el proceso, explicó.

Los directores de la Intendencia expresaron que el pago a la empresa se hará durante 15 años, plazo que comenzará a correr dos años después de haberse terminado el trabajo.

El director Municipal de Gestión Tributaria Rubén Acevedo aclaró que los fondos para el pago se obtendrán de la siguiente forma: 45,3% de la contribución del fondo especial para desagüe pluvial; 24,8% tasa de servicio de mantenimiento de desagüe; 2,7% de patentes de rodados; y 27,2% fondos de royalties.

Se aclaró que en realidad aún no existe un proyecto ejecutivo, ya que es la empresa la que una vez adjudicada tiene un mes para presentarlo.

El director Municipal de Administración y Finanzas Rolando Alvarenga hizo referencia a la elección del fideicomiso, por encima de la emisión de bonos, y aseguró que en el primero el interés es menor.

Por otra parte, recordó que en principio se preveía la construcción de cinco cuencas, pero que la capacidad de la Municipalidad para el pago de las obras disminuyó, por lo que el proyecto fue reducido por ahora.

Citó al estacionamiento tarifado como uno de los ingresos que hubiera tenido la Comuna asuncena, pero que quedó en la nada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...