Cargando...
Aseguró que todos los afectados por este proyecto fueron debidamente notificados y que se implementaron los procedimientos de expropiación correspondientes.
“Conforme al procedimiento de la Ley de Expropiación vigente, se les ha notificado a todos los afectados al proyecto Obra en Madame Lynch y Autopista; no creo que haya alguien que no tenga conocimiento, nosotros conversamos con los afectados de los negocios y los vendedores informales; y ellos nos manifestaron que solicitarían resarcimiento porque se van a ver afectados”, explicó el director.
Con respecto a los afectados, el director de Vialidad agregó que estas personas si están en conocimiento, porque eso es parte de la afectación. “El tema de sus ingresos, eso se analizará a través de la Dirección de Gestión Socio Ambiental; y el inicio de la obra está previsto para el mes de octubre de 2015”, señaló el ingeniero.
Manifestó que faltan unos trámites para la firma del contrato. “Pero todos los afectados están ya informados; en realidad la afectación física de sus inmuebles es mínima, solamente la parte del frente y nada más”, expresó Gómez.
Dijo que se están haciendo ya todos los trámites para que finalmente ellos reciban el pago por esas expropiaciones. “Esta obra ya está adjudicada y el plazo previsto en la licitación es de 12 meses; siempre están previstas las prórrogas por lluvia y eso es normal en toda obra de esta envergadura”, indicó.
Afirmó que a todos los afectados, cuando se acercan al ministerio para realizar sus consultas, se les informa también de los avances del procedimiento de expropiación correspondiente.
Hay que destacar que esta obra será una solución vial para el histórico problema de congestionamiento en el citado cruce. En la segunda semana del mes de agosto, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, firmó la resolución N° 1.327, por la cual se adjudicó a la empresa española Corsan Corviam Construcción S.A la construcción de la misma, por la suma de G. 124.210 millones.
Calles alternativas. En tanto, el MOPC ya viene trabajando en las vías que se utilizarán como caminos alternativos mientras dura la construcción del Paso a desnivel; las tareas se concentran en las calles en las calles Ybyturuzú, Adrián Jara y Capitán Ávalos, de los barrios Santa María, Ñu Guasu, Itay, Salvador del Mundo, San Jorge, Madame Lynch. Se trata de trabajos son de reparación de empedrados, pavimentación sobre empedrado, instalación de cañerías y construcción de registros.
Se registra un avance del 45%. Cebe aclarar que, si bien la construcción del paso a desnivel arrancará en octubre, los trabajos no afectarán de forma brusca la circulación vehicular en el cruce Madame Lynch y Aviadores, sino que se hará por etapas y de forma progresiva.
Cuando el ritmo de construcción requiera de un corte de circulación más importante, las vías alternativas ya estarán listas. Además de solucionar el histórico problema en el tránsito en el citado cruce, según un estudio de la firma Tecnodinámica S.R.L, se ahorrará a la población aproximadamente USD 400 millones en los próximos 25 años.
Según el proyecto, la obra contará con un viaducto sobre la Avenida Aviadores del Chaco, un túnel en la Avenida Madame Lynch y una rotonda a nivel. El diseño apunta a convertirse en un ícono arquitectónico de Asunción, con una fuerte apuesta en la parte estética. Tanto el túnel como el viaducto, tendrá iluminación tipo LED.