Cargando...
“Para nosotros como gremio, acá en Concepción, significa un retroceso para el desarrollo económico del departamento”, afirmó el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), Rodrigo Fleitas.
Explicó que se estaban preparando para que a partir de este mes de febrero entrara en vigencia el decreto que autorizaba el ingreso de bitrenes desde Brasil, en el tramo entre la frontera con Pedro Juan Caballero y la zona portuaria de Concepción. Son camiones de alta tecnología con dos o más remolques, con mayor capacidad de carga.
Leer más: MOPC rechaza ingreso de camiones bitrenes al país
Denunció que el Ministerio de Obras Públicas tomó la decisión a la ligera y sin tener en cuenta a todos los sectores afectados con este proyecto. A inicios del 2018 el gobierno de Horacio Cartes intentó permitir el ingreso de bitrenes en el llamado “corredor granelero de exportación”. Era un plan experimental, pero se postergó por un año debido a la oposición de los transportistas.
Fleitas explicó que con el correspondiente uso de bitrenes para el transporte de carga, se establecerá un comercio fluido entre el departamento de Concepción y el estado brasileño de Mato Grosso do Sul. El “corredor granelero” es un proyecto vial, cuya primera etapa busca ofrecer un camino por tierra para que los granos lleguen desde Brasil hasta los puertos de la ciudad de Concepción. La carga continuará vía fluvial, pero estiman que el flujo diario iba a ser de 200 camiones, ida y vuelta, sostuvo Fleitas.
Lea más: Resaltan corredor granelero
Para el gremio, la decisión del MOPC también afecta la imagen internacional de Paraguay. Su titular criticó que el gobierno siempre hable de aprovechar las bondades de nuestra ubicación estratégica en Sudamérica, pero al final le cerramos las rutas graneleras al Brasil y desde el vecino país buscarán otros caminos, dijo.
Recordó que el decreto que autorizaba el ingreso de bitrenes era un acuerdo bilateral, ya que fue refrendado por la Cancillería paraguaya y la brasileña. “Nos sorprende que el ministro de Obras Públicas (Arnoldo Wiens) desconozca u omita todos esos trámites que se hicieron”, puntualizó.
Rodrigo Fleitas también informó que solicitaron una audiencia con el ministro Wiens para exigirle una explicación.
A pesar de la molestia de la Asociación de Comerciantes de Concepción, en general, los gremios de la producción apoyan la postergación de la entrada de los bitrenes a Paraguay. Argumentan que faltan infraestructura vial y planes de financiación para que los transportistas puedan acceder a estos camiones de alta tecnología.
Tanto la Unión de Gremios de la Producción (UPG) como la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) coinciden en que actualmente no están dadas para el ingreso de los bitrenes. No obstante, el sector reconoce que son herramientas de transporte que deben implementarse en el país.
El titular de la Capeco, José Barea, afirmó que existe una crispación entre el gobierno y el sector de transportistas. Éstos temen perder fuentes de trabajo ya que los bitrenes transportan mayor carga en menos tiempo y a menor costo.
Explicó que es necesario que los camioneros paraguayos adquieran también bitrenes para competir con el servicio de los transportistas brasileños. El presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, también insistió en la necesidad de una línea de crédito para el sector del transporte granelero.
Cristaldo sostuvo que el corredor y el uso de los bitrenes beneficiará al país, pero dijo que el intento de su implementación experimental no estuvo acompañado de una política integral.
“Siempre la incorporación de toda nueva tecnología, como para producción o transporte, es importante en la logística de la exportación. Pero también es importante escuchar a todas las partes y trabajar en conjunto”, resaltó también la gerente de Capeco, Sonia Tomassone.