Cargando...
Alicia Pucheta renunció a décadas de carrera en la magistratura judicial ante el ofrecimiento que le brindó Horacio Cartes de ocupar la vicepresidencia, y posiblemente la presidencia ante la renuncia del mismo.
La misma fue una de las ministras de la Corte Suprema que está envuelta en el escándalo de brindar la nacionalidad paraguaya al brasileño Darío Messer, actualmente prófugo por el caso Lavajato en en el vecino país.
Pucheta también avaló previamente la candidatura de Horacio Cartes y de Nicanor Duarte Frutos al Senado a pesar de que la Constitución Nacional indica que son senadores vitalicios.
Este es el currículum de la nueva vicepresidenta del Paraguay:
Con más de 35 años de carrera en el ámbito de la Justicia, Alicia Pucheta comenzó como una humilde practicante de los tribunales, en los años 70, hasta que en el año 1971 tuvo su primera oportunidad en el cargo de dactilógrafa, y a partir de entonces fue ascendiendo poco a poco, primero como oficial de Secretaría, luego como Actuaria, Procuradora, Defensora, Fiscal, y así sucesivamente hasta que llegó a ser Jueza de Primera Instancia, Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia, logrando recorrer así todo el escalafón judicial, hasta llegar al más alto rango dentro de la carrera judicial, el cargo de Ministra de la Corte Suprema de Justicia, hasta el cargo de presidenta de la magistratura.
Nacida el 14 de enero del año 1950, la doctora en Ciencias Jurídicas de 68 años ocupó en esta última etapa antes de su renuncia el cargo de Vicepresidenta Primera de la Corte Suprema de Justicia. Fue además integrante del Consejo de Superintendencia y presidenta de la Sala Penal. Por otra parte, fue responsable de las Circunscripciones de Guairá y Caazapá.
Además de hacer carrera en la Corte, paralelamente Alicia ocupó gran parte de su tiempo en la formación académica. Tras graduarse de abogada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, continuó estudiando hasta obtener el doctorado en Ciencias Jurídicas, también en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.
Su tesis la realizó sobre el tema “Derecho de Alimentos del Menor. Su preferencia sobre los demás créditos y su sanción penal”, y por la misma obtuvo una calificación distinguida. Luego, esta tesis fue plasmada en el Código Penal y en el Código de la Niñez y la Adolescencia.
Pucheta continuó estudiando para convertirse en Magíster en Educación, posgrado que obtuvo en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.
Su carrera académica continuó con un curso de Didáctica Universitaria en la Universidad Nacional de Asunción y un curso de Formación Docente e Investigación en Derecho en la Universidad Católica de Asunción.
Luego vinieron los doctorados. El de Ciencias Jurídicas lo realizó en la
Facultad de Derecho de la UNA, en el año 2005, y fue diplomada en Niñez y Adolescencia por la Universidad Columbia, también en el 2005, según consta en su currículum vitae, publicado en la página oficial de la Corte Suprema de Justicia.
En la Escuela Judicial, que es dependiente del Consejo de la Magistratura, realizó el módulo familia, en el año 2005.
Su currículum indica además que luego se desempeñó como docente de Pregrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.
En su momento también trabajó como docente en las Universidades Americana y Pacífico.
En el año 2002 se encargó del ejercicio de la Cátedra de Introducción a los Derechos del Niño, en la Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción”, sede Regional Asunción.
Durante el año 2005 fue profesora de Derecho de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Curso Primera Cátedra del turno noche en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. En el mismo curso de la carrera de Derecho fue docente adjunta de la asignatura de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.
En el ámbito del ejercicio gremial, fue la primera mujer en ocupar el cargo de Miembro Titular del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.
Entre los incontables foros, seminarios, congresos y cursos nacionales e internacionales que realizó a lo largo de tres décadas, muchos son los que quedan ya sin ser mencionados en el currículum oficial de la mujer.