Cargando...
El nuevo sistema establece que con la presentación de la escritura pública para la inscripción en el Registro del Automotor y la contraseña de entrada, el propietario del vehículo debe recibir chapas definitivas, por lo que los vehículos ya no podrán circular con matrículas provisorias impresas en papel. Este proceso se realiza en la planta verificadora del RUA (Teniente Boungermini casi Ygatimi, Asunción) de lunes a viernes, de 06:00 a 18:00, y los sábados, de 08:00 a 12:00, así como en otras 15 diseminadas por todo el país.
El proceso previo para la redacción de la escritura pública implica la obtención del certificado de libre disposición de bienes de la parte vendedora. Actualmente, este certificado se puede obtener online, en un plazo de 24 horas. El asesor jurídico del RUA, Andrés Hermosilla, aclaró que las concesionarias deben dar todos los documentos al momento de la compra, no al completar las cuotas como se estila en muchos sitios. En caso de que el vendedor actúe mediante mandato (poder), igualmente se debe solicitar el certificado. Este proceso demora aproximadamente 10 días, siendo un requisito indispensable para la redacción de la escritura.
La entrega de la chapa definitiva al momento de la presentación de la documentación al Registro del Automotor se realiza siempre que no se soliciten chapas especiales. Esta es la principal modificación que se hizo a la legislación. Con este cambio, se habilita el control y retiro de las calles de los vehículos que no cuenten con la chapa, que la tengan vencida o bien que circulen con una provisoria (de más de 20 días de expedición).
La verificación física del automotor mantiene el mismo sistema: el cliente retira de la escribanía la factura de pago por el servicio y se acerca con el vehículo a una de las plantas habilitadas del RUA. A partir del 8 de setiembre, la Patrulla Caminera, la Policía Nacional y la Policía Municipal de Tránsito verificarán en las calles las chapas de los vehículos y procederá ya al retiro de los irregulares de las calles, aplicando una multa de G. 350.000. Hasta esa fecha, ya se harán los controles, pero más bien como parte de una campaña de concienciación.