Congreso acepta donación de la familia Riquelme

El Senado sancionó el proyecto de Ley que autoriza a la firma Campos Morombí, de la familia del fallecido político colorado Blas N. Riquelme, a donar al Estado 1.748 hectáreas de Curuguaty para una reserva ecológica.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Senadores sancionó este jueves el Proyecto de Ley “que transfiere a título gratuito a favor de la Secretaria del Ambiente, un inmueble individualizado como Finca N° 30, Padrón N° 61, del distrito de Curuguaty, departamento Canindeyú, y lo declara como área silvestre protegida bajo dominio público a perpetuidad, con categoría de manejo de reserva científica de estricta protección y la denominación ‘Reserva Científica Yberá”.

El inmueble de Marina Cue donado es colindante al inmueble donde se produjo un tiroteo el 15 de junio de 2012, que causó la muerte de 11 campesinos y 6 policías. Esta tragedia es una de las causales de la destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo, por mal desempeño de funciones.

“Hoy tenemos dos opciones, uno de ellos es aceptar la donación en base a este proyecto de ley de Diputados para que esta 1780 hectáreas de bosque sean considerados Parque Nacional del Estado y la otra opción es pelear 15 años o más y si mantenemos el Estado de derecho vamos a perder, y supongamos que en 20 años se pasen a poder del Estado y lo que se va hacer es una colonia y lo que significa destruir los últimos bosques que quedan en la zona. Por esos dos motivos creo que es muy razonable y se ajusta a derecho la propuesta que tiene media sanción de Diputados y estoy a favor de la aprobación del proyecto”, argumentó el senador Fernando Silva Facetti.

Tras un rápido debate los senadores sometieron a votación el tema que figuraba entre los nueve puntos en el orden del día, y con un total de 24 votos se sancionó el proyecto, informó IP Paraguay. El documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

De esta manera, la reserva científica Yberá contará con 1.748 hectáreas, con un área de reforestación de 200 hectáreas.

Se establece además que las únicas actividades permitidas dentro de la “Reserva Científica Yberá” son investigaciones científicas y educativas. Asimismo, estarán prohibidas las actividades de conversión de bosques a tierras de pasto, la extracción de madera y cacería, la contratación de recursos humanos inadecuados y toda actividad incompatible con las políticas de conservación del ambiente.

El manejo de la “Reserva Científica Yberá” estará a cargo del Consejo de Administración, constituido por representantes de diversas instituciones y organismos tanto estatales como del sector privado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...